Revisión de angélica pubescente

Revisión de angélica pubescente

B. Vanaclocha

La angélica pubescente (Angelica pubescens Maxim.), conocida como "Duhuo" en China, “Dokwhal” en Korea y “Dokkatsu” en Japón, es una planta cuya raíz se usa en medicina tradicional china como antirreumática ("disipa el viento y elimina la humedad"), principalmente como analgésica en la artritis reumatoide, la lumbalgia, los dolores de rodillas y de cabeza.
Según la Farmacopea Europea, Angelicae pubescentis radix consiste en la raíz desecada, sin raicillas, de Angelica pubescens Maxim. f. biserrata R.H.Shan y C.Q.Yuan), recolectada a principios de la primavera antes de brotar, o al final del otoño cuando el tallo y las hojas se marchitan. Debe contener como mínimo un 0,50% de ostol respecto a la droga seca.

Los autores han realizado una revisión de los materiales publicados desde 1957, incluyendo libros antiguos y modernos, tesis doctorales, monografías sobre plantas medicinales, farmacopeas de diferentes países, registros de patentes y bases de datos electrónicas.

Se han descrito multitud de compuestos químicos, entre los que destacan las cumarinas y el aceite esencial.

En los últimos 30 años, numerosos estudios han demostrado que los extractos y compuestos aislados de raíz de angélica pubescente han mostrado actividad analgésica y antiinflamatoria, así como efectos sobre el sistema nervioso central, sobre el sistema cardiovascular y la actividad antiparasitaria.

También se presenta su descripción botánica, se analizan sus usos tradicionales, su farmacocinética, los estudios sobre toxicidad en animales, los métodos para el control de calidad y las perspectivas de futuro.
Concluyen que e necesitan estudios adicionales para tener una mejor comprensión de sus mecanismos de acción, así como su seguridad y eficacia clínicas.

Referencia bibliográfica: Lu Y, Wu H, Yu X, Zhang X, Luo H, Tang L, et al. Traditional Chinese Medicine of Angelicae Pubescentis Radix: A Review of Phytochemistry, Pharmacology and Pharmacokinetics. Front Pharmacol 2020 Mar 18; 11: 335. doi: 10.3389/fphar.2020.00335.