Revisión del género <i>Usnea</i>

Revisión del género Usnea

Ester Risco Rodríguez. IQS, Universitat Ramon Llull

Publicado en: Revista de Fitoterapia 2021; 19 (1): 75-82.

Usnea corresponde a uno de los géneros de líquenes (hongos liquenizados en este caso) con mayor número de especies, entre 300 y 600 según los autores. Posee una distribución muy amplia, por todos los continentes y regiones climáticas (desde las regiones polares a los bosques tropicales). En la Península ibérica es un género muy frecuente. Popularmente, los líquenes de este género se conocen como “barbas”, y pueden alcanzar longitudes de hasta varios metros. Su color varía entre amarillo y verde grisáceo, debido a la acumulación de ácido úsnico. Este compuesto ejerce una función fisiológica protectora frente la radiación ultravioleta, y es por este motivo que los talos expuestos a una fuerte insolación son de color amarillento, y los que se encuentran a la sombra son de color verde grisáceo o glauco, con menor concentración de ácido úsnico. Se trata, además, de líquenes con una significativa presencia de quimiotipos.

Estos líquenes han sido utilizados extensamente por la medicina tradicional de zonas geográficas de todo el mundo, para el tratamiento de múltiples afecciones. Se identifica el ácido úsnico como el principal responsable relacionado con su acción terapéutica.

Esta revisión se centra en la actividad antimicrobiana de estos líquenes. En primer lugar, se revisa su utilización, incluso en alimentación, y se presenta una amplia recopilación de la composición química de diferentes taxones, que adicionalmente al ácido úsnico, está caracterizada por la presencia de ácidos barbático, evérnico, difráctico, escuamático, sekikáico, estíctico, constíctico, criptostíctico, salazínico, peristíctico, etc, así como de atranorina y zeorina, entre otros compuestos.

Destaca la actividad antibacteriana, evaluada a partir de extractos de diferentes taxones, comentada con detalle y recogida además de forma tabulada. Para esta actividad destaca claramente el ácido úsnico, que ha sido evaluado también de forma aislada, con especial relevancia frente a bacterias Gram positivas. Sobre la actividad antiviral, no existe una información tan extensa, aunque permite establecer diferentes hipótesis sobre posibles mecanismos de acción, recopilados también de forma gráfica. Finalmente, se repasan las patentes publicadas hasta el momento y otras actividades biológica relacionadas con estos líquenes, principalmente la actividad antioxidante. Es también destacable el extenso apartado sobre seguridad.

Referencia bibliográfica: Sepalvand A, Studzinska-Sroka E, Ramak P, Karimian V. Usnea sp.: Antimicrobial potential, bioactive compounds, ethnopharmacological uses and other pharmacological properties; a review article. J Ethnophamacol 2021; 268: 113656.