Revisión de plantas con efecto antidepresivo

Revisión de plantas con efecto antidepresivo

B. Vanaclocha

Las plantas medicinales y sus extractos presentan un enorme potencial para el tratamiento de diversas enfermedades, entre ellas la depresión y la ansiedad. En el caso de la depresión, cientos de plantas se han utilizado tradicionalmente en la medicina popular durante generaciones.

Se han investigado diferentes extractos de plantas y productos naturales en animales como posibles agentes antidepresivos con modelos validados para probar efectos similares a los medicamentos antidepresivos. La mayoría de estos estudios se centran en los posibles mediadores implicados en estos efectos potenciales, siendo la dopamina, la serotonina y la noradrenalina los principales neurotransmisores implicados, tanto a través de la interferencia con los receptores y con su metabolismo por las monoaminooxidasas, así como a través de efectos neuroendocrinos y neuroprotectores.

En PubMed se han reportado aproximadamente 650 plantas medicinales relacionadas con efectos antidepresivos; 155 de ellas han sido compiladas en esta revisión, en la que un grupo importante ha arrojado resultados positivos. El azafrán y la cúrcuma son las especies más relevantes estudiadas tanto en estudios preclínicos como clínicos; el hipérico y el kava también se han probado ampliamente. Hasta donde sabemos, ninguna revisión hasta la fecha ha proporcionado una comprensión completa de los mecanismos biomoleculares de acción de estas plantas o de si sus efectos potenciales podrían tener beneficios reales.

El propósito de esta revisión bibliográfica es ofrecer una actualización sobre las plantas medicinales desde el año 2000 hasta el presente para examinar su potencial terapéutico como antidepresivo con el fin de contribuir al desarrollo de nuevos métodos terapéuticos para aliviar la tremenda carga que la depresión causa a nivel mundial.

Referencia: Moragrega  I, Ríos JL. Medicinal plants in the treatment of depression: evidence from preclinical studies. Planta Med 2021 Aug; 87 (9): 656-685. doi: 10.1055/a-1338-1011.