Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Utilidad del jengibre en el tratamiento del síndrome premenstrual

Utilidad del jengibre en el tratamiento del síndrome premenstrual

Ester Risco

La administración de 1200 mg/día de polvo de rizoma de jengibre redujo la intensidad de los dolores menstruales

La dismenorrea se define como el dolor menstrual que comienza antes de la menstruación y continúa durante la misma. La dismenorrea primaria produce absentismo escolar, interfiere en las actividades diarias y comporta el uso de medicamentos para paliar los síntomas. La prevalencia de la dismenorrea primaria se estima en 45–94,4% de mujeres en diferentes países y grupos de edad y la intensidad de la sintomatología se considera intensa en el 10% de las mujeres.

Se realizó un estudio clínico cruzado en la Universidad de Ciencias Médicas de Babol (Irán). Participaron 168 mujeres solteras de 18 a 26 años con dolor menstrual primario (edad media: 21,83 años). Las participantes fueron asignadas al azar a dos grupos que recibieron Novafen o polvo de rizoma de jengibre. Al comienzo del dolor, en los dos grupos se administraron cápsulas de 200 mg cada 6 h durante dos ciclos seguidos. La gravedad del dolor se evaluó antes del tratamiento, 1 h después de recibirlo (durante el primer día) y a las 48 h.

La intensidad del dolor se redujo en la escala analógica visual (VAS) disminuyó en ambos grupos: de 7,12 a 3,10 en el grupo Novafen y de 7,12 a 2,97 en el grupo jengibre.

Los autores concluyen que ambos tratamientos fueron eficaces, lo que evidencia la utilidad del jengibre es útil para reducir el dolor en la dismenorrea primaria.

Referencia: Adib Rad H, Basirat Z, Bakouei F, Moghadamnia AA, Khafri S, Farhadi Kotenaei Z, et al. Effect of Ginger and Novafen on menstrual pain: A cross-over trial. Taiwan J Obstet Gynecol. 2018 Dec;57(6):806-809. doi: 10.1016/j.tjog.2018.10.006.

>> Más información sobre el jengibre