Carbón vegetal, cuándo y cómo tomarlo

Carbón vegetal, cuándo y cómo tomarlo

Milagros Olías. Video Consejos del Canal #TuFarmacéuticoInforma

Videoconsejo sanitario sobre el uso del carbón vegetal, para qué sirve y cuándo y cómo debemos tomar esta planta medicinal. Videoconsejo impartido por la farmacéutica, Milagros Olias, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla.

El carbón vegetal o carbón activado se obtiene generalmente a partir de las partes leñosas carbonizadas de árboles y arbustos que son sometidas a procesos especiales que tienen como finalidad aumentar su grado de porosidad.

También es frecuente su obtención a partir de la cáscara del coco,

Desde el punto de vista químico

Se trata de un carbón prácticamente puro, con una estructura cristalina reticular similar a la del grafito.

Después de su carbonización, se somete a una preparación especial que aumenta su porosidad confiriéndole un fuerte poder de adsorción.

En España está su uso vía oral el carbón vegetal está autorizado para el tratamiento sintomático de los procesos diarreicos inespecíficos  y como para el alivio sintomático de los gases.

Actúa de la siguiente forma

El carbón vegetal, una vez ingerido, permanece en el tubo digestivo donde tiene una buena tolerancia y por su alto grado de porosidad tiene un gran poder absorbente (agua , gases) y también en su superficie se fijen gran parte de las toxinas y  microorganismos inactivándolos.

Asimismo, en uso tópico,  se utilizan los apósitos de carbón activado (generalmente combinados con otros principios activos) para el tratamiento de heridas muy exudativas o infectadas.

El carbón activado favorece la cicatrización al absorber las secreciones y ejerciendo un efecto desinfectante por el nivel de adsorción que presenta sobre los microorganismos contaminantes

Además, en uso hospitalario, el carbón vegetal se utiliza como antídoto de ciertas intoxicaciones en caso de sobredosis de ciertos medicamentos o ante la ingesta de determinados productos tóxicos.

Administración

Para una correcta administración del carbón vegetal se recomienda ingerirlo con un poco de agua

Precaución

A la hora de usar el carbón vegetal debe saberse que puede reducir la absorción de otros medicamentos administrados por vía oral.

Por ello debe separarse la toma de carbon activado al menos 2  horas de la toma de alimentos o medicamentos

Advertencias

Conviene destacar que el carbón vegetal puede colorear de negro las heces y que no se debe emplear más de 2 días seguidos, o si existe fiebre, sin el correspondiente control médico.

Vídeo elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV y con la colaboración de Arkopharma.

>> Monografía de Carbón activado