Fitoterapia
Amoros
Bioforce

Plantas medicinales

Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. Conforme vaya escribiendo, el sistema le irá proponiendo resultados.
Buscar por

Mirtilo

Mirtilo

Vaccinium myrtillus L.
Toxicidad:

Castellano: Arándano, Mirtilo
Nombres botánicos: Vaccinium myrtillus
Català: Avajonera, Mirtil, Nabiu
Euskara: Abi, Afi
Português: Arando, Herba dos arandos, Mirtilo
Français: Airelle, Myrtille
English: Bilberry, Blueberry, Huckleberry
Italiano: Mirtillo
Deutsch: Blaubeere, Heidelbeere
Asturianu: Arandanera
Galego: Arandeira, Arandeira

Droga vegetal
- Fruto fresco de arándano (Myrtilli fructus recens). Según la Farmacopea Europea, consiste en el fruto maduro, fresco o congelado, de Vaccinium myrtillus L., con un contenido mínimo de un 0,3% de antocianósidos expresados como cloruro de cianidina-3-O-glucósido (crisantemina), respecto a la droga seca.
- Fruto maduro desecado (Myrtilli fructus siccus). Según la Farmacopea Europea, consiste en el fruto desecado de V. myrtillus L., con un contenido mínimo de un 1% de taninos, expresados como pirogalol, respecto a la droga seca.

Popularmente también se emplean las hojas.

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Indicaciones / recomendaciones
Aprobadas por ESCOP:
a) Extractos de arándano fresco rico con antocianósidos: coadyuvante en el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica (piernas dolorosas y pesadas), insuficiencia vascular periférica y trastornos de la microcirculación ocular.
b) Fruto desecado: tratamiento de la diarrea aguda inespecífica y, en uso externo, inflamaciones leves de la mucosa oral y heridas superficiales.

Indicaciones aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en uso tradicional:
a) Fruto fresco: alivio de los síntomas ocasionados por la insuficiencia venosa, como sensación de disconfort y pesadez de piernas, y por la fragilidad capilar cutánea.
b) Fruto maduro desecado: tratamiento sintomático de la diarrea, inflamaciones menores de la mucosa oral.

Existen numerosos ensayos clínicos que avalan la efectividad de los extractos ricos en antocianósidos en casos de fragilidad capilar y de insuficiencia venosa crónica (síndrome prevaricoso, varices, hemorroides, etc.), mejorando los signos y síntomas, tales como edemas, pesadez y dolor de piernas, etc. Por lo que se refiere a la utilización de los antocianósidos en oftalmología, los ensayos clínicos demuestran una mejora significativa de la visión nocturna y una mayor rapidez en la adaptación a la oscuridad, en la restauración de la agudeza visual tras la exposición a una luz intensa y una reducción de la fatiga visual inducida por el trabajo continuado ante monitores y pantallas de ordenador. También han puesto de manifiesto una notable mejoría de la función retiniana en pacientes con miopía o glaucoma, así como en pacientes con retinopatía diabética no proliferativa.
Un estudio (Habanova et al., 2016) ha puesto de manifiesto que el consumo de 150 g de arándanos almacenados congelados, 3 veces por semana durante 6 semanas, se asoció con una disminución del índice de masa corporal (solo en mujeres), así como una reducción significativa en los siguientes parámetros: colesterol total, LDL-C, TG, glucemia basal, albúmina, γ-glutamiltransferasa, y un aumento de HDL-C. Los autores concluyen que la ingesta regular de arándanos puede ser importante para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

La hoja se ha empleado tradicionalmente en diabetes mellitus, trastornos gastrointestinales, afecciones de las vías urinarias, dermatitis, hemorroides, insuficiencia circulatoria, problemas cardíacos y procesos inflamatorios como artritis y gota. La eficacia para todos estos usos no ha sido suficientemente demostrada, y teniendo en cuenta que el uso prolongado puede provocar intoxicación crónica, la comisión E desaconseja el uso de la hoja.

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Contraindicaciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Efectos secundarios
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Precauciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Bibliografía
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona