Fitoterapia
Amoros
Bioforce

Plantas medicinales

Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. Conforme vaya escribiendo, el sistema le irá proponiendo resultados.
Buscar por

Mirtilo

Mirtilo

Vaccinium myrtillus L.
Toxicidad:

Castellano: Arándano, Mirtilo
Nombres botánicos: Vaccinium myrtillus
Català: Avajonera, Mirtil, Nabiu
Euskara: Abi, Afi
Português: Arando, Herba dos arandos, Mirtilo
Français: Airelle, Myrtille
English: Bilberry, Blueberry, Huckleberry
Italiano: Mirtillo
Deutsch: Blaubeere, Heidelbeere
Asturianu: Arandanera
Galego: Arandeira, Arandeira

Droga vegetal
- Fruto fresco de arándano (Myrtilli fructus recens). Según la Farmacopea Europea, consiste en el fruto maduro, fresco o congelado de Vaccinium myrtillus L., con un contenido mínimo de un 0,3% de antocianósidos expresados como cloruro de cianidina-3-O-glucósido (crisantemina), respecto a la droga seca.
- Fruto maduro desecado (Myrtilli fructus siccus). Según la Farmacopea Europea, consiste en el fruto desecado de Vaccinium myrtillus L., con un contenido mínimo de un 1% de taninos, expresados como pirogalol, respecto a la droga seca.

Popularmente también se emplean las hojas.

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Indicaciones / recomendaciones
Aprobadas por ESCOP:
a) Extractos de arándano fresco rico con antocianósidos: coadyuvante en el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica (piernas dolorosas y pesadas), insuficiencia vascular periférica y trastornos de la microcirculación ocular.
b) Fruto desecado: tratamiento de la diarrea aguda inespecífica y, en uso externo, inflamaciones leves de la mucosa oral y heridas superficiales.

Indicaciones aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en uso tradicional:
a) Mirtilo fruto fresco: alivio de los síntomas ocasionados por la insuficiencia venosa, como sensación de disconfort y pesadez de piernas y por la fragilidad capilar cutánea.
b) Mirtilo, fruto maduro desecado: Tratamiento sintomático de la diarrea; inflamaciones menores de la mucosa oral.

Existen numerosos ensayos clínicos que avalan la efectividad de los extractos ricos en antocianósidos en casos de fragilidad capilar y de insuficiencia venosa crónica (síndrome prevaricoso, varices, hemorroides, etc.), mejorando los signos y síntomas, tales como edemas, pesadez y dolor de piernas, etc. Por lo que se refiere a la utilización de los antocianósidos en oftalmología, los ensayos clínicos demuestran una mejora significativa de la visión nocturna, una mayor rapidez en la adaptación a la oscuridad, en la restauración de la agudeza visual tras la exposición a una luz intensa y una reducción de la fatiga visual inducida por el trabajo continuado ante monitores y pantallas de ordenador. También han puesto de manifiesto una notable mejoría de la función retiniana en pacientes con miopía o glaucoma, así como en pacientes con retinopatía diabética no proliferativa.
Un estudio (Habanova et al.) ha puesto de manifiesto que el consumo de 150 g de arándanos almacenados congelados, 3 veces por semana durante 6 semanas, se asoció con una disminución del índice de masa corporal (solo en mujeres), así como una reducción significativa en los siguientes parámetros: colesterol total, LDL-C, TG, glucemia basal, albúmina, γ-glutamiltransferasa, y un aumento de HDL-C. Los autores concluyen que la ingesta regular de arándanos puede ser importante para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

La hoja se ha empleado tradicionalmente en: diabetes mellitus, transtornos gastrointestinales, afecciones de las vías urinarias, dermatitis, hemorroides, insuficiencia circulatoria, problemas cardiacos y procesos inflamatorios como artritis y gota. La eficacia para todos estos usos no ha sido suficientemente demostrada por lo que la comisión E desaconseja el uso de esta droga.

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Contraindicaciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Efectos secundarios
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Precauciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Bibliografía
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona