Fitoterapia
Amoros
Bioforce

Plantas medicinales

Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. Conforme vaya escribiendo, el sistema le irá proponiendo resultados.
Buscar por

Rosa mosqueta

Rosa mosqueta

Rosa rubiginosa L.
Toxicidad:

Castellano: Rosa mosqueta
Nombres botánicos: Rosa eglanteria, Rosa rubiginosa
Català: Eglantina roja
Euskara: Txori-arrosa
Français: Rosier rouillé, Rosier à odeur de pomme, Églantier couleur de rouille
English: Eglantine, Sweet briar, Sweetbriar rose
Deutsch: Apfel-Rose, Wein-Rose, Zaun-Rose
Asturianu: Rosa mosqueta

Droga vegetal
El aceite obtenido de las semillas. También se utiliza el pericarpio del fruto o cascarilla.

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Indicaciones / recomendaciones
La mayoría de estudios clínicos se han centrado en la utilidad del aceite pa el tratamiento de las heridas posquirúrgicas. Los efectos del aceite de rosa mosqueta también se han descrito en otros tipos de alteraciones de la integridad cutánea como el acné, úlceras varicosas, estrías del embarazo, quemaduras y epitelitis por radioterapia.
La decocción o la infusión del pericarpio del fruto se utiliza tradicionalmente en casos de catarro, gripe y resfriados, dado su alto contenido en ácido ascórbico. Los mapuches emplean la infusión de los pétalos como digestivo, y en aplicación externa como colirio para tratar la conjuntivitis. La infusión de los frutos la utilizan para combatir resfriados.

En un ensayo clínico efectuado en mujeres con cicatrices por mastectomía, la aplicación de una crema de rosa mosqueta dos veces al día, a lo largo de 3 meses de tratamiento, demostró reducir la profundidad de las cicatrices, adquiriendo la piel mayor elasticidad y con una distribución más uniforme del color.
En un trabajo realizado en el Servicio de Dermatología del Hospital van Buren de Valparaíso (Chile) se ensayó el aceite de rosa mosqueta en 90 pacientes con distintos problemas de piel: quemaduras, heridas cortantes, cicatrices posquirúrgicas, etc. El tratamiento (dos aplicaciones diarias en forma de masaje) duró entre 1 y 4 meses. Como resultado, se pudo observar una franca mejoría en el 97% de los pacientes tratados.
En otro ensayo clínico realizado en 10 pacientes con úlceras varicosas y heridas posquirúrgicas en las piernas se demostró que la aplicación de un aceite de rosa mosqueta (al 26%) genera una mejoría significativa en el proceso de cicatrización y reepitelización de las heridas, sin evidenciar efectos adversos.
La trans-tretinoína presente en el aceite de rosa mosqueta ha demostrado ser útil en casos de hiperqueratosis senil y acné (actualmente puede obtenerse de manera sintética por oxidación del aldehído de la vitamina A). Respecto al acné, se evidenció que este aceite puede reducir los comedones y la inflamación.

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Contraindicaciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Precauciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Bibliografía
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona