Fitoterapia
Amoros
Bioforce

Plantas medicinales

Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. Conforme vaya escribiendo, el sistema le irá proponiendo resultados.
Buscar por

Witania somnífera

Witania somnífera

Withania somnifera (L.) Dunal
Toxicidad:

Castellano: Ashvagandha, Ginseng indio, Oroval, Witania somnífera
Nombres botánicos: Withania somnifera
Català: Bufera somnífera, Ginseng indi
English: Ashvagandha, Indian Ginseng, Winter Cherry, Withania
Italiano: Ashwagandha, Ciliegia d'inverno, Ginseng indiano, Uva spina velenosa
Deutsch: Ashvagandha, Schlafbeere, Winterkirsche

Droga vegetal
La raíz (en la Indian Materia Medica, también se incluye monografía de la hoja, semilla y fruto).

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Indicaciones / recomendaciones
Raíz: Se ha empleado para tratar los estados de ansiedad, hiperexcitabilidad nerviosa, astenia, hipertensión suave y diabetes tipo II, en pacientes con Parkinson y Alzheimer, para aumentar el deseo sexual y la fertilidad, como coadyuvante en los tratamientos con quimioterapia y radioterapia por sus propiedades antioxidantes y detoxificantes y para reducir la fatiga en pacientes oncológicos.
En medicina ayurvédica se recomienda la raíz para tratar los estados asociados a debilidad general, insomnio, el reumatismo y la pérdida de memoria. Las hojas se indican para tratar las parasitosis intestinales, alcoholismo, la disnea enfisematosa, y en aplicación tópica para el carbunco.
En la revisión de Sarris se citan 6 estudios clínicos, con un total de 452 pacientes, que ponen de manifiesto la utilidad de la raíz de witania en la reducción de los síntomas de estrés. La dosis de extracto administrada varió entre 125 y 1.200 mg/día y la duración de los estudios entre 6-16 semanas.
En un ensayo clínico prospectivo, doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo, cruzado, con 20 participantes, la administración de 500 mg dos veces al día de un extracto seco de raíz y hoja de witania somnífera (32% de oligosacáridos, 8% de glucowitanólidos y 2% de witaferina A) durante 14 días produjo una mejora en el rendimiento cognitivo y psicomotor, por lo que se sugiere que ser un complemento útil en el tratamiento de enfermedades asociadas al deterioro cognitivo. En estudios con pacientes con trastorno bipolar, también se observado una mejora de la función cognitiva.
En un estudio clínico aleatorizado, prospectivo, doble ciego, controlado con placebo en el que participaron 57 sujetos varones jóvenes con poca experiencia en el entrenamiento de resistencia. Los sujetos del grupo de tratamiento consumieron 300 mg de extracto de raíz de witania (estandarizado >5% witanólidos) dos veces al día, mientras que el grupo de control consumió placebos almidón. Después de las mediciones iniciales, ambos grupos de sujetos se sometieron a entrenamiento de resistencia durante 8 semanas y las mediciones se repitieron al final. La medida principal de eficacia fue la fuerza muscular. Las medidas secundarias de eficacia fueron el tamaño muscular, la composición corporal, los niveles plasmáticos de testosterona y la recuperación muscular. El estudio muestra que la suplementación con witania se asocia con un aumento significativo de la masa muscular y la fuerza, y los autores sugieren que la suplementación con ashwagandha puede ser útil en combinación con un programa de entrenamiento de resistencia
(Wankhede et al.).

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Contraindicaciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Precauciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Bibliografía
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona