Fitoterapia
Amoros
Bioforce

Plantas medicinales

Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. Conforme vaya escribiendo, el sistema le irá proponiendo resultados.
Buscar por

Pelargonio

Pelargonio

Pelargonium sp
Toxicidad:

Castellano: Geranio africano, Pelargonio
Nombres botánicos: Pelargonium reniforme, Pelargonium sidoides
Català: Gerani africà, Pelargoni
Português: Gerânio da África, Gerânio-africano, Pelargónio
English: African geranium, Pelargonium, Umckaloabo
Deutsch: Afrikanische Geranie

Droga vegetal
Raíz de pelargonio (Pelargonii radix). Según la Farmacopea Europea, consiste en los órganos subterráneos desecados, usualmente fragmentados, de Pelargonium sidoides DC y/o Pelargonium reniforme Curt., con un contenido mínimo de un 2% de taninos, expresados como pirogalol.

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Indicaciones / recomendaciones
ESCOP aprueba su uso para el tratamiento de los síntomas relacionados con infecciones del tracto respiratorio superior incluyendo los del resfriado común, como nariz tapada o secreción nasal líquida, dolor de garganta y tos.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional para el tratamiento de los síntomas del resfriado común.

Hay numerosos estudios clínicos realizados con el extracto EPs 7630 (un extracto fluido 1:8-11; etanol 12%). Muchos de ellos son aleatorizados, doble ciego, comparado con placebo, en adultos y niños con bronquitis aguda, faringitis, amigdalitis, gripe, sinusitis aguda, asma, estomatitis y en diversas infecciones virales del tracto respiratorio.
En un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, en el que participaron 200 pacientes con bronquitis crónica obstructiva, la administración de 30 gotas, 3 veces al día, del extracto EPs 7630 durante 24 semanas, redujo el número de episodios febriles, las complicaciones del resfriado (necesidad de tomar antibióticos), aumentó la calidad de vida y redujo el número de bajas laborales.
Un metanálisis concluye que existe una moderada evidencia de eficacia y seguridad de EPs 7630 en infecciones respiratorias en niños y por ello, los preparados estandarizados de pelargonio pueden constituir una opción adyuvante para estos niños. También se ha comprobado que la administración de EPs 7630 como terapia adicional en pacientes con EPOC, produce una mejoría (en relación con el placebo) en la calidad de vida relacionada con la salud y otros resultados informados por los pacientes, como grado de satisfacción, severidad de la tos, etc. Así mismo se observó una buena tolerabilidad a largo plazo.
Una revisión de la Cochrane Librery concluye que P. sidoides puede ser eficaz para aliviar los síntomas de la rinosinusitis aguda, el resfriado común y la bronquitis aguda en adultos y en niños, aunque considera que la calidad general de la evidencia es baja en la bronquitis aguda y muy baja para la sinusitis aguda y el resfriado común.

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Contraindicaciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Efectos secundarios
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Precauciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Bibliografía
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona