Fitoterapia
Amoros
Bioforce

Plantas medicinales

Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. Conforme vaya escribiendo, el sistema le irá proponiendo resultados.
Buscar por

Fucus

Fucus

Fucus vesiculosus L.
Toxicidad:

Castellano: Encina de mar, Fuco, Fucus vesicoso, Sargazo vejigoso, Sargazo vesicoso
Nombres botánicos: Fucus vesiculosus
Català: Sargás
Euskara: Gorrbel
Português: Algazo, Bodelha, Botelho, Carballa
Français: Fucus, Varech vésiculeux
English: Black Tang, Bladderwrack, Kelp, Kelpware, Rockweed, Seawrack
Italiano: Quercia marina

Droga vegetal
Talo de fucus (Fucus vel Ascophyllum). Según la Farmacopea Europea, consiste en el talo seco y fragmentado de Fucus vesiculosus L. o F. serratus L. o de Ascophyllum nodosum Le Jolis, con un contenido mínimo de entre 0,03%-0,2% de yodo, respecto a la droga seca.

Al fucus, en inglés, se le denomina también "Kelp". Con frecuencia se producen situaciones de confusión, debido a que en la información de algunos preparados comerciales también se denomina "Kelp" a un conjunto de algas pardas pertenecientes a la orden Laminariales, especialmente del género Laminaria y Macrocystis.
Ver también monografía de Algas pardas.

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Indicaciones / recomendaciones
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda su uso tradicional como coadyuvante de las dietas bajas en calorías para ayudar a la pérdida de peso en adultos con sobrepeso, después de que se haya excluido, por parte de un médico, la presencia de enfermedades graves. También se emplea en caso de estreñimiento.

Antiguamente la droga se utilizó en el tratamiento del hipotiroidismo, indicación que hoy en día se considera obsoleta debido a la variabilidad en cuanto al contenido en yodo y su diferente absorción respecto al yodo libre.

En un estudio cruzado controlado con placebo, aleatorizado y doble ciego, se examinó el impacto de la administración de una mezcla de algas (Ascophyllum nodosum y Fucus vesiculosus) sobre la glucemia postprandial. Se comparó con placebo la administración de 500 mg de algas pardas 30 minutos antes de la ingesta de 50 g de carbohidratos en forma de pan. En comparación con el placebo, el consumo de algas marinas se asoció con una reducción del 12,1% bajo la curva de insulina bajo la curva (p = 0,04) y un aumento del 7,9 % en el índice Cederholm de sensibilidad a la insulina (p < 0,05). La ingestión de estas algas no tuvo efecto significativo sobre la respuesta de la glucosa. Las respuestas de la glucosa y la insulina fueron similares entre hombres y mujeres. El consumo de las algas no se asoció con ningún evento adverso. Estos datos sugieren que pueden alterar la homeostasis de insulina en respuesta a la ingestión de hidratos de carbono.
En un estudio se sugiere que estas algas pueden ser, junto con la soja, otro componente de la dieta importante para reduccir el riesgo de cánceres dependientes de hormonas, aunque los mismos autores reconocen que sería necesario llevar a cabo más ensayos clínicos bien controlados para confirmar estos hallazgos preliminares.
Otro estudio señala la posible utilidad del fucus para paliar los síntomas del envejecimiento cutáneo, al evitar la reducción del espesor de la dermis y aumentar su elasticidad.

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Contraindicaciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Precauciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Bibliografía
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona