
El estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia de la inhalación de aceite esencial de lavanda para disminuir la ansiedad dental en pacientes sometidos a cirugía dental.
Se realizó un ensayo clínico aleatorizado, triple ciego y controlado con placebo en el que participaron 100 pacientes programados para cirugía de tercer molar mandibular, que fueron asignados aleatoriamente al grupo de aromaterapia con lavanda o al grupo control.
El grupo de intervención inhaló 100 μL de aceite esencial de lavanda, mediante un parche colocado cerca de la nariz, durante 40 minutos antes de la cirugía (sin contacto con la piel). Al grupo control se le aplicó aceite mineral puro bajo las mismas condiciones.
Principales resultados
En la ansiedad dental, no hubo diferencias significativas en las puntuaciones iniciales de ansiedad (MDAS) entre los grupos; sin embargo, la lavanda ayudó a mantener niveles más estables durante la intervención, mostrando un efecto calmante indirecto. La frecuencia respiratoria y la frecuencia cardíaca disminuyeron significativamente en el grupo de lavanda después de la intervención. Para los autores, estos cambios sugieren un efecto relajante asociado a la inhalación del aceite esencial.
El grupo que recibió aromaterapia requirió menos cartuchos de anestesia local durante la cirugía, indicando menor tensión y posiblemente mayor relajación, y sus niveles de cortisol post‑intervención fueron significativamente menores en el grupo de lavanda, apoyando un efecto ansiolítico fisiológico. No se reportaron efectos adversos significativos, mostrando que es un método seguro y bien tolerado.
El estudio sugiere que la aromaterapia con aceite esencial de lavanda podría ser útil como apoyo no farmacológico para controlar la ansiedad dental en pacientes sometidos a cirugía oral, con beneficios también observados en parámetros fisiológicos y necesidades de anestesia.