SandÃa. Foto: Ibo (CC)
La L-arginina es un aminoácido crucial para la sÃntesis de óxido nÃtrico (NO), una molécula importante para la regulación del tono muscular de las paredes vasculares.Â
Dado que la disfunción vascular precede a la enfermedad cardiovascular, estarÃa justificada la suplementación con precursores de la sÃntesis de NO, como la L-arginina, o preferiblemente con L-citrulina, ya que la mayor parte de la L-arginina se cataboliza durante su recorrido hacia el endotelio. La L-citrulina, presente en la sandÃa, puede convertirse en L-arginina, y la suplementación con sandÃa ha mostrado ser eficaz para aumentar la l-arginina plasmática y mejorar la función vascular, incluyendo la rigidez arterial y la presión arterial.
Administrar una cantidad suficiente de L-citrulina requiere un importante volumen de jugo de sandÃa (> 700 mL), por ello la tecnologÃa alimentaria debe permitir la elaboración de extractos más concentrados para que su ingesta pueda ser más conveniente, mejorando la adherencia al tratamiento.
Referencias:
Mirenayat MS, Moradi S, Mohammadi H, Rouhani MH. Effect of L-citrulline supplementation on blood pressure: a systematic review and meta-analysis of clinical trials. Curr Hypertens Rep. 2018; 20 (11): 98. doi: 10.1007/s11906-018-0898-3.