Error: vuelve a insertar

Mostrar Error: vuelve a insertar

Si no eres socio:
- Regístrate
- Ventajas de registrarse

Ha olvidado su contraseña?

Has perdido tu contraseña? Por favor inserte su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para definir su contraseña.

Error: vuelve a insertar

Volver a iniciar sesión

Cerrar
Registrarse
Amorós Nature
Tutoriales

Efecto antihipertensivo de la combinación de extractos de flor de hibisco y hoja de olivo

12/02/2022 | Bernat Vanaclocha

La combinación mostró una eficacia antihipertensiva y una seguridad similares a las del captopril

En un estudio alaetorizado, doble ciego (Elkafrawy N et al.), se comparó la eficacia antihipertensiva, durante 8 semanas, de una combinación de extractos de flor de hibisco y de hoja de olivo con la del captopril, en pacientes con hipertensión esencial de grado 1.

Participaron 134 pacientes que se dividieron en tres grupos que recibieron dos cápsulas al día (grupo dosis baja) o tres cápsulas al día (dosis alta) de un producto que contenía  600 mg de extracto seco (5:1, disolvente agua) de flor de hibisco (Hibiscus sabdariffa L.) y 400 mg de extracto seco (4:1, etanol 95%) de hoja de olivo o captopril (25 mg/día).

Al final del tratamiento (8 semanas) se observó una disminución significativa en la presión arterial sistólica y diastólica, similar los tres grupos. Además, en el grupo de dosis baja se observó una reducción significativa de los niveles de triglicéridos.

Los autores concluyen que la combinación tuvo una eficacia antihipertensiva y una seguridad similares a las del captopril en pacientes con hipertensión esencial de grado 1.

Referencia: Elkafrawy N, Younes K, Naguib A, Badr H, Kamal Zewain S, Kamel M, Raoof GFA. Antihypertensive efficacy and safety of a standardized herbal medicinal product of Hibiscus sabdariffa and Olea europaea extracts (NW Roselle): A phase-II, randomized, double-blind, captopril-controlled clinical trial. Phytother Res. 2020; 34 (12): 3379-3387. doi: 10.1002/ptr.6792.

>> Más información sobre: