Error: vuelve a insertar

Mostrar Error: vuelve a insertar

Si no eres socio:
- Regístrate
- Ventajas de registrarse

Ha olvidado su contraseña?

Has perdido tu contraseña? Por favor inserte su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para definir su contraseña.

Error: vuelve a insertar

Volver a iniciar sesión

Cerrar
Registrarse
Amorós Nature
Tutoriales

Genero Senna, más allá del efecto laxante

30/03/2022

Su efecto antioxidante y antiinfeccioso abren nuevas perspectivas terapéuticas, especialmente en el tracto digestivo

Entre las especies del género Senna, la más conocida el sen (Senna alexandrina Mill., sinónimos: Cassia senna L., Cassia acutifolia Delile, Cassia angustifolia Vahl.) de la que se obtienen dos drogas: el foliolo de sen de Alejandría y de Tinnevelly (Sennae folium) y el fruto de sen de Alejandría o de Khartoum (Sennae fructus acutifoliae). Por su contenido en derivados hidroxiantracénicos, tanto el foliolo como el fruto de sen, constituyen los laxantes más empleados a nivel mundial. Los estudios sobre el consumo de sen han demostrado su alta efectividad y su seguridad en el tratamiento del estreñimiento habitual; sin embargo su uso crónico y abusivo sin control médico tiene efectos adversos, entre ellos la "enfermedad laxante" relacionada con el uso masivo, que se acompaña de pérdida de iones de potasio y la posibilidad de interacción con otros medicamentos prescritos para enfermedades del corazón.

Los autores incluyen en esta revisión las especies citadas y otras especies de Senna, como S. alata, S. auriculata, S. didymobotrya, S. fruticosa, S. garrettiana, S. hirsuta, S. italica, S. multiglandulosa, S. occidentalis, S. petersiana, S. siamea, S. singueana, S. sophera, S. timoriensis, S. tora y S. uniflora. Exponen sus características botánicas, los usos tradicionales de estas especies, los constituyentes descritos en ellas, sus efectos antioxidante, antibacteriano, antifúngico, antiviral, antiprotozoario, los estudios clínicos y los datos sobre su seguridad.

Los autores concluyen que, en base al análisis de los estudios seleccionados en esta revisión, los efectos antioxidante y antiinfeccioso abren nuevas perspectivas terapéuticas, especialmente para el tratamiento de afecciones digestivas.

Referencia: Alshehri MM, Quispe C, Herrera-Bravo J, Sharifi-Rad J, Tutuncu S, Aydar EF, et al. A review of recent studies on the antioxidant and anti-infectious properties of Senna plants. Oxid Med Cell Longev 2022 Feb 4;2022:6025900. doi: 10.1155/2022/6025900.

>> Más información sobre el sen