Error: vuelve a insertar

Mostrar Error: vuelve a insertar

Si no eres socio:
- Regístrate
- Ventajas de registrarse

Ha olvidado su contraseña?

Has perdido tu contraseña? Por favor inserte su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para definir su contraseña.

Error: vuelve a insertar

Volver a iniciar sesión

Cerrar
Registrarse
Amorós Nature
Tutoriales

Interés de la administración de los cannabinoides por vía transdérmica

23/03/2022 | Bernat Vanaclocha

Esta vía de administración evita los posibles efectos psicotrópicos y permite mantener niveles plasmáticos constantes de cannabinoides

Un grupo de investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) ha publicado un artículo en el que se revisa el potencial interés de la administración de los cannabinoides por vía transdérmica.

Los autores ponen de manifiesto que la literatura científica está mostrando un creciente interés por la aplicación terapéutica del cáñamo indiano (Cannabis sativa) y sus extractos. Esta planta ha mostrado un enorme potencial medicinal y está siendo legalizada cada vez en más países del mundo, permitiendo el uso de preparados de cannabis y de los cannabinoides en entornos clínicos.

Debido a su carácter altamente lipofílico y a tener una solubilidad acuosa muy baja, los cannabinoides son propensos a la degradación, especialmente sus disoluciones, ya que son sensibles a la luz, la temperatura y la autooxidación. Por ello se han desarrollado cannabinoides para ser administrados de forma oral, por inhalación nasal, de aplicación intranasal, mucosa (sublingual y bucal), transcutánea (transdérmica), local (tópica) y parenteral. Entre estas vías de administración, los productos tópicos y transdérmicos suelen tener una mayor tasa de biodisponibilidad, con una concentración plasmática prolongada. Además, estas formas de administración tienen la ventaja de eliminar los efectos psicotrópicos de la droga.

Teniendo en cuenta las diversas ventajas de los cannabinoides tópicos/transdérmicos, incluido el hecho de que es la vía de administración preferida entre los dermatólogos y los pacientes, hay mucho margen para mejorar la administración transcutánea de cannabinoides terapéuticos con características de alta lipofilicidad y baja biodisponibilidad. Las capas acuosas del tejido de la piel debajo del estrato córneo presentan un paso limitante para la difusión hidrofóbica de los cannabinoides. Por ello, en los últimos años se han propuesto varios nanosistemas para la administración tópica y sistémica controlada de cannabinoides, incluidas formulaciones micelares, liposómicas y nanométricas, así como microemulgel, nanoemulsiones, dendrímeros y nanopartículas poliméricas. La nanoconjugación o la nanoencapsulación, como estrategias pasivas, han mostrado un potencial prometedor en la administración transdérmica de cannabinoides para mejorar su biodisponibilidad, seguridad, estabilidad, eficacia y también para evitar la fluctuación de las concentraciones de cannabinoides en plasma durante el período de tratamiento. Además, los potenciadores físicos, como las microagujas, mostraron una capacidad prometedora para administrar fármacos lipofílicos formulados en los sitios de acción.

Los autores concluyen que sería importante realizar más estudios que contribuyan a mejorar la eficacia de la administración transcutánea de cannabinoides.

Referencia: Mahmoudinoodezh H, Telukutla SR, Bhangu SK, Bachari A, Cavalieri F, Mantri N. The transdermal delivery of therapeutic cannabinoids. Pharmaceutics. 2022 Feb 18;14(2):438. doi: 10.3390/pharmaceutics14020438

>> Más información sobre el cáñamo indiano (Cannabis sativa)