Error: vuelve a insertar

Mostrar Error: vuelve a insertar

Si no eres socio:
- Regístrate
- Ventajas de registrarse

Ha olvidado su contraseña?

Has perdido tu contraseña? Por favor inserte su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para definir su contraseña.

Error: vuelve a insertar

Volver a iniciar sesión

Cerrar
Ventajas de registrarse
Amors Nature
Opiniones

Nueva edición digitalizada del Códice Badiano

27/06/2020 | Biblioteca Nacional de Antropología e Historia

Es el primer libro escrito por indígenas del llamado Nuevo Mundo, en él que se catalogan 185 plantas medicinales de América y sus usos terapéuticos.

El Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis, conocido como Códice Badiano o Códice de la Cruz-Badiano fue recopilado en 1552 por los médicos nahuatlatos Martín de la Cruz y Juan Badiano, en el Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco, Xochimilco. Representa una pieza clave para comprender y preservar el conocimiento ancestral las plantas mesoamericanas.

El Códice fue elaborado por encargo de Francisco de Mendoza hijo del virrey de Mendoza, con el fin de regalárselo al emperador Carlos V como muestra de la riqueza natural de las “Indias”. Se lo entregó a su sucesor, Felipe I y guardado en la Biblioteca Real hasta que en el siglo XVII pasó a formar parte de la colección de Diego de Cortavila, farmacéutico del rey Felipe IV y posteriormente llevado a Italia por el farmacéutico Cassiano dal Pozzo (quien elaboró una copia que terminó en los archivos de la Biblioteca Winsdor de Inglaterra) e incoprporado al acervo del cardenal Francisco Barberini, sobrino del Papa Urbano VII. En 1625 el acervo se convirtió en parte de los archivos de la Biblioteca del Vaticano en Roma donde, en 1929, fue descubierto por el historiador norteamericano Charles Upson Clark y propició su publicación en inglés (The de la Cruz Badiano aztec herbal of 1552), traducido port Demetrio S. García al español con el título "Libro de yerbas medicinales de los indios". En 1991, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano, el Papa Juan Pablo II lo devolvió a México, formando parte de la Biblioteca Nacional de Antropología.

Gracias al esfuerzo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, se acaba de publicar una nueva edición impresa y en formato electrónico, disponible de manera libre y gratuita.

>> Acceder al libro

>> Descargar el estudio introductorio