Error: vuelve a insertar

Mostrar Error: vuelve a insertar

Si no eres socio:
- Regístrate
- Ventajas de registrarse

Ha olvidado su contraseña?

Has perdido tu contraseña? Por favor inserte su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para definir su contraseña.

Error: vuelve a insertar

Volver a iniciar sesión

Cerrar
Registrarse
Amorós Nature
Tutoriales

Nuevas evidencias sobre el efecto protector de la quercetina frente a la Covid-19

02/03/2022 | Bernat Vanaclocha

La quercetina podría contribuir al mantenimiento de la salud en situaciones de mayor exposición al SARS-CoV-2

En un estudio piloto dirigido por Departamento de Salud Pública, Medicina Experimental y Forense de la Universidad de Pavía (Italia) en el que participaron 120 trabajadores de la salud con alta exposición al Covid-19, la suplementación durante 3 meses con 500 mg/día de quercetina en forma fitosomada mostró que ayuda a mantener las condiciones de salud en el 75% de las personas que trabajan en un entorno de alto riesgo de infección por Covid-19.

Los autores sugieren que la quercetina puede jugar un papel positivo, gracias a su probada capacidad para modular la respuesta fisiológica del organismo ante una posible infección, capacidad debida al mecanismo pleiotrópico que incluye la acción senolítica, junto con la efectividad comprobada de la quercetina para modular las respuestas inmunes e inflamatorias en personas que experimentan molestias respiratorias.

Participaron 120 sujetos, 60 en el grupo de suplementación y 60 en el grupo de placebo, que se sometieron a pruebas de diagnóstico rápido de Covid-19 cada 3 semanas. Durante el estudio, 5 sujetos dieron positivo (1 en el grupo de quercetina y 4 en el grupo control). La remisión clínica completa se registró a los 7 y 15 días en los grupos de suplementación y placebo, respectivamente. El análisis mostró que, a los 5 meses, quienes habían tomado el suplemento tenían un factor de protección un 14% superior a los que habían tomado un placebo.

Este trabajo confirma los resultados de dos estudios anteriores (Di Pierro et al., 2021) que mostraron la eficacia de la suplementación de fitosomas de quercetina en el mantenimiento de la salud, en situaciones de mayor exposición a los riesgos de SARS-CoV-2.

Referencias: