Error: vuelve a insertar

Mostrar Error: vuelve a insertar

Si no eres socio:
- Regístrate
- Ventajas de registrarse

Ha olvidado su contraseña?

Has perdido tu contraseña? Por favor inserte su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para definir su contraseña.

Error: vuelve a insertar

Volver a iniciar sesión

Cerrar
Registrarse
Amorós Nature
Tutoriales

Papel de las plantas medicinales contra las enfermedades neurodegenerativas

15/03/2022 | Bernat Vanaclocha

Diferentes plantas medicinales pueden resultar útiles para la prevención de la degeneración neuronal

Las enfermedades neurodegenerativas son de naturaleza progresiva y se acompañan de una afectación estructural y funcional significativa de las neuronas, causadas generalmente por el agotamiento de las proteínas, el estrés oxidativo e inflamatorio, los cambios ambientales, etc., siendo el envejecimiento la causa más importante.

Las opciones terapéuticas disponibles en la actualidad para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas se relacionan con un grado importante de efectos secundarios, lo que hace necesaria la búsqueda de nuevas medicaciones efectivas y poco agresivas. En este contexto los investigadores han puesto el foco en el interés terapéutico de las plantas medicinales, que podrían contribuir al alivio de las respuestas inflamatorias, la supresión del aspecto funcional de las citocinas proinflamatorias y a la mejora de las propiedades antioxidantes, como mecanismos neuroprotectores. La variación en las vías de transcripción y transducción juega un papel vital en los efectos preventivos de las plantas en tales enfermedades.

Estudios previos muestran el potencial interés de los compuestos naturales para tratar enfermedades neurodegenerativas, siendo el ginseng, la Withania somnifera, la Bacopa monnieri o el ginkgo algunas de las plantas medicinales más prometedoras para la prevención de la degeneración neuronal.

Referencia: Luthra R, Roy A. Role of medicinal plants against neurodegenerative diseases. Curr Pharm Biotechnol. 2022; 23 (1): 123-139. doi: 10.2174/1389201022666210211123539.

>> Más información sobre: