Error: vuelve a insertar

Mostrar Error: vuelve a insertar

Si no eres socio:
- Regístrate
- Ventajas de registrarse

Ha olvidado su contraseña?

Has perdido tu contraseña? Por favor inserte su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para definir su contraseña.

Error: vuelve a insertar

Volver a iniciar sesión

Cerrar
Registrarse
Amorós Nature
Tutoriales

Plantas medicinales candidatas para el desarrollo de nuevos fármacos antidiabéticos

18/03/2022

Muchas de las drogas vegetales y sus constituyentes podrían utilizarse en el manejo de la diabetes y sus complicaciones

Existen dos tipos de la diabetes: la tipo 1 (insulinodependiente) y la tipo 2 (o diabetes del adulto), las cuales dan como resultado un estado de hiperglucemia. La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad autoinmune caracterizada por la destrucción de las células β pancreáticas que produce un déficit de insulina. La tipo 2 es la más común (90 a 95% de los pacientes diabéticos) y se caracteriza por resistencia periférica a la insulina y anomalías en la secreción de insulina. Los expertos nos advierten de que su prevalencia es creciente, pudiendo afectar a 438 millones de pacientes en 2030.

A pesar de la disponibilidad de preparaciones de insulina y fármacos antidiabéticos orales sintéticos, sería conveniente intentar  descubrir y desarrollar nuevos fármacos antidiabéticos debido al desarrollo de resistencia y efectos secundarios de esos fármacos a largo plazo. Las plantas medicinales están siendo cada vez más estudiadas por los científicos, investigadores y compañías farmacéuticas de todo el mundo ,para buscar compuestos bioactivos potenciales para el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos antidiabéticos específicos que puedan controlar la diabetes, con menores efectos secundarios no deseados que los medicamentos antidiabéticos convencionales.

En esta revisión se presentan los posibles candidatos compuestos (extractos de drogas vegetales  o sus constituyentes aislados) que han mostrado un significativo potencial antidiabético en ensayos in vitro, in vivo y en estudios clínicos. En este artículo también se describen sus mecanismos de acción, que podrían ser la base para futuros estudios encaminados al descubrimiento y desarrollo de nuevas terapias antidiabéticas:
- Inhibición de la ⍺-glucosidasa secretada por el borde en cepillo del intestino delgado
- Inhibición de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4)
- Inhibición de la ⍺-amilasa secretada por la glándula salival
- Aumento de la secreción de insulina
- Aumento de la sensibilidad a la insulina y aumento de la captación de glucosa por parte de las células musculares y el tejido adiposo.
- Nutrición de las células ß pancreáticas
- Reducción de la concentración de proteína plasmática glicosilada y HbA1c
- Mejora del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1)
- Regulación del transportador de glucosa tipo 4 (GLUT-4)

Se calcula que hay unas 800 plantas medicinales con propiedades antidiabéticas. En esta extensa revisión se abordan con mayor profundidad 38 drogas vegetales y se exponen en forma de tablas los resultados clínicos con otras 15 drogas, así como los mecanismos de acción antidiabética de diferentes constituyentes de plantas como alcaloides, fenoles y terpenos, entre otros.   

Muchas de las drogas vegetales estudiadas y sus constituyentes activos cuentan con un buen grado de evidencia científica por su actividad hipoglucemiante, por lo que podrían aplicarse de manera efectiva en el manejo de las complicaciones diabéticas y metabólicas, evitando los efectos secundarios notables que ejercen los medicamentos convencionales. Serían necesarias más investigaciones para ampliar los conocimientos de su seguridad y eficacia.

Referencia: Alam S, Sarker MMR, Sultana TN, Chowdhury MNR, Rashid MA, Chaity NI, et. al. Antidiabetic phytochemicals from medicinal plants: prospective candidates for new drug discovery and development. Front Endocrinol (Lausanne). 2022 Feb 24; 13:800714. doi: 10.3389/fendo.2022.800714.

>> Más información sobre: