Error: vuelve a insertar

Mostrar Error: vuelve a insertar

Si no eres socio:
- Regístrate
- Ventajas de registrarse

Ha olvidado su contraseña?

Has perdido tu contraseña? Por favor inserte su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para definir su contraseña.

Error: vuelve a insertar

Volver a iniciar sesión

Cerrar
Registrarse
Amorós Nature
Tutoriales

Plantas útiles para tratar la obesidad y la artritis

17/03/2022 | Bernat Vanaclocha

Se han descrito algunos agentes naturales contra la obesidad a partir de fuentes dietéticas

La obesidad representa un importante problema de salud a nivel mundial. Entre otras consecuencias provoca una cascada masiva de inflamaciones crónicas y múltiples morbilidades. La artritis reumatoide y la osteoartritis son afecciones inflamatorias crónicas y, a menudo, se manifiestan como comorbilidades de la obesidad. Los tejidos adiposos sirven como reservorio de energía y liberan varias citocinas inflamatorias (incluidas IL-6, IFN-γ y TNF-α) que estimulan afecciones inflamatorias crónicas de bajo grado como artritis reumatoide, osteoartritis, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares. enfermedades hepáticas, hígado graso, estrés oxidativo y enfermedades renales crónicas. La ingesta hipercalórica, la baja actividad física, estilos de vida poco saludables como el tabaquismo y el consumo de alcohol, y los factores genéticos y ambientales pueden influir en la obesidad y la artritis.

El tratamiento actual de la artritis con medicamentos de síntesis produce frecuentes reacciones adversas. Las plantas medicinales han sido una parte importante de la medicina tradicional, y diversas drogas vegetales y sus constituyentes han sido usados tradicionalmente contra la artritis y la obesidad; sin embargo, en muchos casos, falta la necesaria validación de su eficacia y seguridad a través de ensayos clínicos.

Esta revisión muestra, con numerosas tablas e ilustraciones, las conexiones fisiopatológicas entre la obesidad y la artritis, y describe las opciones de tratamiento de constituyentes de plantas medicinales como los flavonoides de Citrus depressa Hayata, antocianósidos de Vaccinium ashei Rehder y Morus australis Poir., y gingerol, paradol y shogaol de Zingiber officinale Roscoe, que en ensayos clínicos y preclínicos han demostrado un potencial terapéutico contra la obesidad y la artritis.

Referencia: Paul AK, Jahan R, Paul A, Mahboob T, Bondhon TA, Jannat K, et al. The role of medicinal and aromatic plants against obesity and arthritis: a review. Nutrients. 2022 Feb 25;14 (5): 985. doi: 10.3390/nu14050985.

>> Más información sobre jengibre