Registrarse
Medicina Naturista
Homeopatia.net

Posible utilidad del fruto de chebula en la enfermedad de Alzheimer

11/03/2016

El fruto de éste árbol, usado tradicionalmente en la medicina ayurvédica, presenta resultados experimentales que lo convierten en un buen candidato estudiar su posible utilidad en el tratamiento de la demencia senil

Fruto seco de Terminalia chebula. Foto: Bhaskaranaidu (licencia CC)

El Alzheimer es las principales enfermedades neurodegenerativas, afectando a cerca del 6% de la población geriátrica. Teniendo en cuenta que su incidencia aumenta con la edad, se calcula que el riesgo de desarrollar la enfermedad se duplica cada 5 años a partir de los 65 años. Dado el envejecimiento poblacional en los países desarrollados, las proyecciones de futuro muestran un aumento del 400% hasta el año 2050.

La mayoría de los fármacos disponibles en la actualidad para el tratamiento de la EA son los inhibidores de la acetilcolinesterasa como la tacrina, rivastigmina, donepezilo y galantamina. Estos medicamentos de síntesis han mostrado una limitada efectividad terapéutica, elevados costes y se acompañan de importantes efectos secundarios e interacciones. Todo ello ha motivado la búsqueda de nuevos productos en el reino vegetal.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Mashhad (Irán) ha efectuado una revisión bibliográfica centrada en los mecanismos de acción por los cuales la chebula (Terminalia chebula Retzius) podría ser útil en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Diferentes extractos de fruto de chebula presentan actividades farmacológicas que pueden ser relevantes en el tratamiento de la demencia. Entre ellas destaca el efecto inhibidor, dosis-dependiente, de la acetilcolinesterasa (AChE) y la butirilcolinesterasa (BchE), junto con las actividades antiinflamatoria, antioxidante y neuroprotectora.

Estas acciones se han relacionado principalmente con los taninos gálicos y elágicos así como con otros compuestos polifenólicos como los ácidos gálico, elágico, chebúlico, chebulínico y chebulágico.


Los autores concluyen que el fruto de chebula es un buen candidato para estudiar su possible utilidad en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Fuente: Afshari AR, Sadeghnia HR, Mollazadeh H. A Review on Potential Mechanisms of Terminalia chebula in Alzheimer's Disease. Adv Pharmacol Sci. 2016; 2016: 8964849. doi: 10.1155/2016/8964849.

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona