Esta revisión y metaanálisis analizó el efecto del consumo de isoflavonas de soja sobre cuatro medidas indirectas de estrogenicidad en mujeres posmenopáusicas a partir de ensayos comparando isoflavonas con controles sin fitoestrógenos.
Se realizó una búsqueda bibliográfica en MEDLINE, Embase y Cochrane hasta agosto de 2024 y se incluyeron ensayos aleatorizados y controlados, con una duración mÃnima de 3 meses en mujeres posmenopáusicas. Se incluyeron 40 ensayos (52 comparaciones), totalizando 3. 285 participantes. La dosis media de isoflavonas fue de 75 mg/dÃa (entre 36 y 154 mg) y la duración media de los estudios fue de unas 24 semanas.
El estudio evaluó los datos de espesor endometrial (ET), Ãndice de maduración vaginal (IMV), hormona folÃculo-estimulante (FSH) y estradiol sérico. La evaluación de calidad del riesgo de sesgo y nivel de evidencia se hizo mediante GRADE
Resultados principales:
- No hubo una diferencia estadÃsticamente significativa sobre el espesor endometrial (ET): diferencia media -0,22 mm [IC 95 % -0,45 a 0,01]; p = 0,059.
- No se observó un efecto significativo sobre el Ãndice de maduración vaginal (IMV): diferencia media 2,31 [IC -2,14 a 6,75]; p = 0,310.
- No se apreció un efecto clÃnico ni estadÃstico sobre los niveles de FSH: diferencia media –0,02 IU/L [IC -2,39 a 2,35]; p = 0,987; ni sobre los de estradiol sérico: diferencia media 1,61 pmol/L [IC –1,17 a 4,38]; p = 0,256
Los autores concluyen que, en mujeres posmenopáusicas, una ingesta diaria aproximada de 75 mg de isoflavonas de soja durante cerca de 24 semanas no modifica el espesor endometrial, IVM, FSH ni estradiol sérico. Estos datos sustentan que las isoflavonas actúan como moduladores selectivos del receptor estrogénico (SERM), por mecanismos distintos a los de los estrógenos endógenos o la terapia hormonal tradicional. Este estudio contribuye a disipar los temores sobre seguridad de las isoflavonas y favorecer la inclusión de los preparados de soja en mujeres posmenopáusicas.
En este estudio no se incluyeron los efectos selectivos sobre otros tejidos o parámetros (por ejemplo, sÃntesis ósea, sÃntomas vasomotores, riesgo de cáncer mamario o endometrial), donde las evidencias sugieren beneficios y ausencia de riesgo.