Flor de Nigella sativa. Foto: Andre Holz (licencia CC)
La semilla de Nigella sativa L., conocida como comino negro o semilla negra, se utiliza como especia y, tradicionalmente, para el tratamiento de diversas enfermedades como el asma bronquial.
Se ha efectuado una revisión con el objetivo de evaluar los estudios que apoyan el uso medicinal de la semilla de Nigella sativa en el asma y resaltar las futuras prioridades de investigación.
Se buscó en bases de datos médicas los efectos de la semilla de Nigella sativa y sus metabolitos secundarios activos en la inflamación y su posible reperciusión sobre del asma. Se encontraron 14 estudios preclÃnicos que describieron los efectos múltiples de la semilla de Nigella sativa en modelos animales o celulares de asma, incluyendo broncodilatación, actividades antihistamÃnica, antiinflamatoria, inhibidora de los leucotrienos e inmunomoduladora. También se hallaron 7 estudios clÃnicos en los que se mostraron mejoras relacionadas con del asma: sintomatologÃa clÃnica, función pulmonar y parámetros de laboratorio. Sin embargo, a menudo estos estudios son pequeños y utilizan preparaciones mal definidas.
Los autores concluyen que la semilla de Nigella sativa podrÃa ser beneficiosa para aliviar la inflamación de las vÃas respiratorias y controlar de los sÃntomas del asma, pero la evidencia sigue siendo escasa y, a menudo, se basa en preparaciones mal caracterizadas. Por consiguiente, se requieren estudios clÃnicos bien diseñados que utilicen preparados de semilla de Nigella sativa bien definidos.
Fuente: Koshak A, Koshak E, Heinrich M. Medicinal benefits of Nigella sativa in bronchial asthma: A literature review. Saudi Pharm J. 2017;25(8):1130-1136. doi: 10.1016/j.jsps.2017.07.002.