Error: vuelve a insertar

Mostrar Error: vuelve a insertar

Si no eres socio:
- Regístrate
- Ventajas de registrarse

Ha olvidado su contraseña?

Has perdido tu contraseña? Por favor inserte su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para definir su contraseña.

Error: vuelve a insertar

Volver a iniciar sesión

Cerrar
Registrarse
Amorós Nature
Tutoriales

Tres profesores del Departament de Farmacologia de la Universitat de Valencia han publicado una revisión sobre la actividad antioxidante de las hidroquinonas

23/03/2022

Estos constituyentes podrían tener un papel clave en la prevención de enfermedades degenerativas del sistema nervioso central, el cáncer y enfermedades metabólicas o inmunitarias

La hidroquinona (1,4-dihidroxibenceno) es una estructura fenólica muy simple presente en metabolitos secundarios de numerosas plantas de diferentes filogenias, encontrándose los taxones más destacados en Ericales, Lamiales y Asterales. Tales compuestos también están presentes en algas pardas y verdes, en bacterias e incluso en un gran número de organismos invertebrados marinos, como esponjas, cnidarios y ascidias.

En su revisión sistematizan los estudios sobre los efectos antioxidantes de las hidroquinonas naturales mediante el análisis de los artículos más importantes publicados durante el período 2005-2020. La organización del artículo se basa en dos criterios: la metodología analítica de los procesos oxidativos y la estructura química de los principios activos.

Los metabolitos secundarios derivados de la hidroquinona son bastante raros en la naturaleza a pesar de la simplicidad original de su estructura, especialmente cuando se compara con otros derivados con los que comparte rutas biosintéticas. Sin embargo, su presencia en forma prenilada tiene cierta relevancia, especialmente en el medio marino, donde se encuentra en diferentes algas e invertebrados. En ocasiones también se han identificado moléculas más complejas, como es el caso de los diterpenos policíclicos, como los que poseen un esqueleto de abietano. En todos los casos, la presencia del grupo dihidroxi en posición para les confiere capacidad antioxidante, a través de su transformación en paraquinonas.

La actividad antioxidante, generalmente demostrada in vitro, debería conducir a propiedades farmacológicas relevantes, a través de su interacción con enzimas, factores de transcripción y otras proteínas, que pueden ser particularmente relevantes para la prevención de enfermedades degenerativas del sistema nervioso central, o también en cáncer y enfermedades metabólicas o inmunitarias.

Los aspectos más destacados de la presente revisión son los siguientes:

- El sesquiterpenoide zonarol y sus análogos, cuya actividad se basa en la estimulación de la vía Nrf2/ARE, tienen un efecto neuroprotector.

- La investigación sobre pestalotioquinol y sus análogos (enos aromáticos) puede tener gran valor en el estudio de la farmacología de la aterosclerosis, debido a su interacción agonista con LXRα.

- Las prenilhidroquinonas, con efecto selectivo sobre la nitración de tirosina o la carbonilación de proteínas, pueden ser de interés en el control de las modificaciones proteicas postraduccionales, que suelen aparecer en enfermedades inflamatorias crónicas.

Referencia: Giner RM, Ríos JL, Máñez S. Antioxidant activity of natural hydroquinones. Antioxidants (Basel). 2022 Feb 9;11(2):343. doi: 10.3390/antiox11020343.