Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
 Beneficios para la memoria de <i>Crinum macowanii</i>

Beneficios para la memoria de Crinum macowanii

Ester Risco

Las especies del género Crinum, localizadas básicamente en el África subsahariana, pertenecen a una de las familias (Amaryllidaceae) de gran importancia en horticultura y caracterizadas por su contenido en alcaloides. Crinum macowanii Baker ya había demostrado una acción inhibidora de la actividad de la acetilcolinesterasa (responsable de la degradación de acetilcolina), principalmente atribuida al alcaloide 1-O-acetil-licorina.

En este estudio, un extracto hidroetanólico (70%) fluido, obtenido a partir de los bulbos de esta especie, ha sido valorado (10 mg/Kg, 20 mg/Kg y 40 mg/Kg, via oral) en un modelo in vivo de deterioro de la memoria inducido por escopolamina (1mg/Kg, i.p.), utilizando un laberinto en Y. En los animales tratados con el extracto se observó, de forma dosis-dependiente, una disminución de la amnesia inducida, que con la dosis de 40 mg/Kg fue equiparable al control positivo utilizado (donepezilo, 3 mg/Kg, vía oral). Se trata de un efecto sobre la memoria a largo plazo, que actuaría sobre disfunciones del sistema colinérgico.

Referencia; Mugwagwa AT, Gadaga LL, Pote W, Tagwireyi D. Antiamnesis effects of a hydroethanolic extract of Crinum macowanii on scopolamine-induced memory impairment in mice. J Neurodegener Dis 2015; 2015: 242505.