Flora Medicinal de les Illes Balears. Palma: Edicions UIB; 2021. 1063 págs. + 20 láminas de ilustraciones. ISBN: 978-84-8384-443-4.

Flora Medicinal de les Illes Balears. Palma: Edicions UIB; 2021. 1063 págs. + 20 láminas de ilustraciones. ISBN: 978-84-8384-443-4.

Amengual, C.

Esta magna obra, escrita en catalán, incluye información sobre 662 plantas medicinales que crecen en las islas Baleares. De cada una de ellas se ofrecen los siguientes apartados: etimología del nombre botánico, sinonimia y denominaciones populares (con un total de 3.626 nombres), distribución en las Islas Baleares, breve descripción botánica, principales constituyentes, partes utilizadas, acción farmacológica, usos terapéuticos y comparación de los mismos con los descritos -para la misma o para especies próximas- en las medicinas tradicionales india, tibetana, china, filipina, marroquí, mexicana y en homeopatía, además de referencias a las plantas en la literatura (se incluyen 3.027 glosas y refranes relacionados con las especies estudiadas).

Sus fuentes bibliográficas incluyen traducciones de textos clásicos griegos y latinos (Hipócrates, Teofrasto, Galeno, Dioscórides, Plinio), árabes (Ibn Sina), libros clásicos y divulgativos de fitoterapia, diversas floras y obras de botánica, libros de etnobotánica mediterránea y de literatura y cultura popular.

Cada ficha incluye una fotografía de planta fresca (procedente del Herbari Virtual del Mediterrani Occidental de la UIB) y el libro se acompaña de una carpeta con una colección de 20 bellas láminas, pintadas a la acuarela por Irene Mulet y Judit Morales.

Se trata de un libro con una cuidadosa maquetación y muy bien ilustrado, escrito por Carles Amengual i Vicens, licenciado en medicina y biología, con estudios sobre Asia Oriental y ciencias religiosas, especialista en homeopatía, acupuntura, plantas medicinales y medicina tibetana. Es doctorado en biología de las plantas, y autor de libros sobre temas relacionados con la cultura y las tradiciones de las Islas Baleares (entre los que destacaremos sus libros sobre las plantas en las rondallas mallorquinas y la flora en las obras de Ramon Llull, de próxima aparición). También ha escrito sobre medicina homeopática y ha traducido textos de homeopatía y medicina tradicional tibetana.

El polifacetismo del autor y su marcado amor por la medicina, son esenciales para comprender mejor este libro, que resultará útil para los interesados en las plantas medicinales y para los amantes de la naturaleza y la cultura popular.

El libro ha sido galardonado con el premio Joan Lluís Vives a la mejor edición de la Red Vives de Universidades 2022, y con el premio a la obra mejor editada en los XXV Premios Nacionales de Edición Universitaria 2022.

>> Comprar libro