Manual de fitoterapia. 2ª Ed. Barcelona: Elservier, 2015, 572 págs. ISBN: 978-84-9022-747-3.

Manual de fitoterapia. 2ª Ed. Barcelona: Elservier, 2015, 572 págs. ISBN: 978-84-9022-747-3.

Castillo E, Martínez I (Eds.).

El objetivo principal de la obra es ofrecer una herramienta útil en el estudio y aplicación de la Fitoterapia, además de suponer un manual de consulta al especialista y a un público más general. El contenido de la obra, se divide en generalidades, fitoterapia para distintos aparatos y sistemas, fitoterapia para procesos y trastornos concretos, aromaterapia y un apartado final de protocolos de actuación que engloba y pone en práctica todos los contenidos tratados. Además, para facilitar la lectura y la comprensión del texto, incluye un listado de equivalencias nombre científico/nombre común de las especies vegetales y un índice alfabético de plantas y sustancias.
Son varios los puntos destacables de esta obra, en primer lugar y como garantía de calidad, la aceptación que tuvo la publicación de la primera edición, que recibió el Premio a las Mejores Iniciativas de “Correo Farmacéutico”, así como la experiencia de uso del manual en la impartición de materias de Fitoterapia, especialmente en las titulaciones de Licenciatura y Grado de Farmacia, así como otras de Máster. También ha sido demandado y utilizado por la industria. Desde el punto de vista didáctico, el punto fuerte de la obra es su utilidad demostrada, de hecho, se ha estado usando la primera edición como libro de texto de materias y asignaturas de la titulación de Grado de Farmacia en algunas universidades, entre ellas la Universidad CEU – Cardenal Herrera.
Desde el punto de vista profesional, el punto fuerte de la obra es el contenido, estructurado de forma que facilita la consulta. Resaltamos que incluye un apartado de protocolos de actuación, muy útiles para la implementación de tratamientos y para la resolución de problemas en la aplicación de la fitoterapia. El beneficio que obtienen el profesional y el estudiante se desprende de lo que se ha expuesto: se facilita el estudio, la consulta, los tratamientos y la resolución de problemas. Siendo una obra sintética, es completa y asequible.