Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Las plantas medicinales de uso medicinal en Lanjarón, puerta de la Alpujarra. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2015. 332 págs. ISBN: 978-84-338-5733-0.

Las plantas medicinales de uso medicinal en Lanjarón, puerta de la Alpujarra. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2015. 332 págs. ISBN: 978-84-338-5733-0.

Pastor Pérez N, Molero Mesa J.

En el entorno de Lanjarón concurren una serie de condiciones ambientales que son responsables de que se pueda considerar el municipio más rico en especies botánicas de la península Ibérica. Los autores iniciaron en los años 70 el estudio de la flora y la vegetación de la Alpujarra granadina y, ya entonces, comprobaron que el conocimiento y el uso popular de las plantas se encontraba en peligro de extinción, por lo que decidieron investigar y recoger el conocimiento etnobotánico de la población. Por su vinculación con la Facultad de Farmacia, los autores se centraron espacialmente en las plantas con uso medicinal.
La recogida de la información sobre el uso popular de las plantas medicinales y el estudio en el laboratorio han permitido la catalogación de las especies y la comparación con los usos en la geografía española. Se han recopilado 84 plantas medicinales que forman parte del acervo cultural ligado a la flora de Lanjarón. El libro, excelentemente ilustrado, incluye información sobre la distribución de las especies, su época de floración, parte utilizada, usos populares, principios activos y accones farmacológicas descritas, así como referencias bibliográficas y otras citaciones etnobotánicas que complementan y corroboran su uso en la mayoría de las ocasiones.