Plant Resources of South-East Asia. Nº 19. Essential-oil plants. Leiden (Holanda): Backhuys Publishers, 1999. 277 páginas. ISBN: 979-8316-00-2 (no. jil. lengkap) y 979-8316-24-X (jil. 19).
Oyen LPA, Xuan Dung N. (Eds.).
Plant Resources of South-East Asia. Nº 19. Essential-oil plants. Leiden (Holanda): Backhuys Publishers, 1999. 277 páginas. ISBN: 979-8316-00-2 (no. jil. lengkap) y 979-8316-24-X (jil. 19).

Este manual, publicado por la Fundación PROSEA (Plant Resources of South-East Asia), está dedicado a las plantas del Sudeste asiático que producen aceites esenciales, especialmente aquellas que producen esencias empleadas en fragancias. Complementa los volúmenes de PROSEA de las reseñas anterior (plantas medicinales y venenosas) y posterior (especias). Las fragancias juegan un papel más importante variado del que a primera vista uno puede imaginarse. El incienso se quema en ceremonias religiosas en todo el mundo. En la perfumería de lujo, las fragancias se emplean para complacer sutilmente los sentidos del usuario o de aquellos que se encuentran a su alrededor. Algunos productos de higiene corporal (antitranspirantes, productos para después del afeitado) son tan importantes como los de perfumería, otros llevan aceites esenciales para que su uso sea más placentero (cremas, jabones, champúes, desodorantes). La perfumería funcional, por su parte, incluye un amplio abanico de productos, desde jabones y detergentes hasta productos de limpieza doméstica. Aunque las fragancias empleadas en muchos cosméticos y productos domésticos son en la actualidad mayoritariamente sintéticos, las esencias naturales juegan todavía un papel clave en alimentación y perfumería de lujo, ya que la riqueza de su olor no tiene rival sintético y el uso de estos últimos en alimentación está sujeto a regulaciones estrictas.

La obra se abre con una introducción sobre aspectos generales de las plantas aromáticas y los aceites esenciales, que incluye definiciones, importancia histórica y usos de los aceites esenciales, métodos de obtención de los mismos, sus características químicas, físicas y olfativas, el control de su calidad, botánica, ecología, agronomía, etc. Seguidamente trata con cierta profundidad 38 especies vegetales, la mayoría de las cuales crecen en el Sudeste asiático, si bien también se incluyen algunas que crecen en otras partes del mundo pero que son potencialmente útiles en algunas partes de la región. Otras 31 especias son tratadas de forma resumida, y se incluye una lista de 400 especies productoras de aceite esencial pero cuyo uso principal es otro.

La obra incluye también un anexo con composiciones de aceites esenciales y otro con sus propiedades físicas, así como bibliografía, un glosario, un índice de los nombres científicos de las plantas y uno de sus nombres vernáculos.

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona