Más de 100 plantas medicinales. Medicina popular canaria. Las Palmas de Gran Canaria: Obra Social de la Caja de Canarias; 2007. ISBN: 9788-4878-3265-9
Cruz Suárez, J.
Más de 100 plantas medicinales. Medicina popular canaria. Las Palmas de Gran Canaria: Obra Social de la Caja de Canarias; 2007. ISBN: 9788-4878-3265-9
Acaba de ser publicado (diciembre de 2007) este interesante libro sobre las plantas medicinales utilizadas en la medicina tradicional de Canarias. Consta de dos partes:
- En la primera se ofrecen una serie de capítulos introductorios: historia de las plantas medicinales (general y en Canarias); legislación; nociones de botánica; comparación de los medicamentos fitoterápicos con los de síntesis; metabolismo vegetal; principios activos de las plantas; calidad, seguridad y eficacia; cultivo; formas de preparación y administración; situación actual en Canarias y recomendaciones para la adquisición de las plantas medicinales y productos fitoterápicos.
- La segunda parte incluye 134 monografías de plantas medicinales, ordenadas por su nombre popular. Cada ficha consta de los siguientes apartados: nombres popular y científico, familia, breve historia, descripción, origen y ecología, localización, parte utilizada, principales constituyentes, usos populares e indicaciones terapéuticas; efectos adversos, incompatibilidades y precauciones, dosis y forma de administración y ejemplos de utilización popular. La abundancia de fotografías facilitan la identificación de las plantas, por lo que esta obra puede ser útil como guía de campo.
El libro incorpora además una serie de índices (de nombres científicos, de plantas endémicas, amenazadas, introducidas y tóxicas, índice terapéutico) y anexos (recursos en internet, glosario de términos científicos).
Se trata de un libro concebido como material didáctico, que une los conocimientos de la medicina tradicional canaria con la Fitoterapia. Estamos convencidos de que va a cumplir con su objetivo: hacer que una parte de la población canaria conozca las posibilidades terapéuticas que le ofrecen las plantas de su entorno y que, tras su lectura, contemple la naturaleza con nuevos ojos.
Para adquirirlo, contacte con: informacion@biodrago.com
Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona