Medicinal plants in the South Pacific. WHO Regional Publications, Western Pacific Series Nº. 19. Manila: World Health Organization, Regional Office for Western Pacific, 1998. 254 páginas. ISBN: 92-9061-119-7.
World Health Organization
Medicinal plants in the South Pacific. WHO Regional Publications, Western Pacific Series Nº. 19. Manila: World Health Organization, Regional Office for Western Pacific, 1998. 254 páginas. ISBN: 92-9061-119-7.

La población de las islas del Pacífico Sur se distingue por sus características físicas, su lengua y su cultura. Esta zona incluye tres subregiones más importantes: Micronesia, Polinesia y Melanesia, que es la que presenta una mayor biodiversidad. En Fiji por ejemplo se han descrito unas 2500 especies de plantas vasculares, de las cuales aproximadamente el 20% se usan como medicinales. Este arsenal terapéutico es utilizado, aproximadamente, por un 45% de la población de Fiji. Muchas de las plantas se emplean en las diversas islas para el tratamiento de las mismas afecciones. Las utilizaciones más frecuentes son como eméticos y los ungüentos y vendajes para el tratamiento superficial de heridas y otras afecciones dérmicas. El kava-kava (Piper methysticum) es una de las planta originaria de estas islas con una gran importancia cultural, a partir de la cual se han desarrollado preparados ansiolíticos.

Este libro recoge información sobre 102 plantas medicinales de las islas del Pacífico Sur, entre ellas Fiji, Futuna, Kiribati, Marquesas, Samoa, Solomón, Tonga, Tuamotu, y Vanuatu. Para cada planta se incluye una fotografía a todo color y una ficha con información que sigue el mismo esquema descrito en la anterior reseña. Estas se ordenan alfabéticamente por el nombre científico y al final figuran las referencias bibliográficas y un índice de nombres locales. Si bien no se efectúa de una revisión exhaustiva para cada planta, este libro es útil como material de referencia para etnobotánicos, fitoquímicos, farmacólogos y otros investigadores interesados en la medicina tradicional.

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona