Guía etnobotánica de los alimentos locales recolectados en la provincia de Albacete. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses
Rivera D, Verde A, Fajardo J, Inocencio C, Obón C, Henrich M (Eds.).
Guía etnobotánica de los alimentos locales recolectados en la provincia de Albacete. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel", 2006. 470 páginas. ISBN: 84-95394-92-8.
En el marco de un proyecto europeo del que se publicó un libro (Henrich et al. (eds.), 2006) ya reseñado en esta sección de un número anterior de la revista de Fitoterapia (2006, 6(2), 181-182), ha aparecido un nuevo libro con los resultados obtenidos sobre las posibilidades para la salud de alimentos vegetales poco conocidos, consumidos tradicionalmente la provincia de Albacete y zonas próximas, especialmente en las Sierras de Alcaraz y Segura y en la Serranía de Cuenca.
En un primer capítulo, que ocupa arededor del 45% del libro, se incluye el catálogo de plantas y hongos recolectados en dicho ámbito geográfico: se trata de fichas con datos descriptivos de la planta y sobre su ecología, fenología, usos alimentarios, nombres comunes y otras observaciones de interés.
El siguiente capítulo (aproximadamente 35% del texto) recoge (en español y en inglés) las recetas de la cocina tradicional local que utilicen como ingrediente característico alguna de las plantas incluidas en el catálogo del primer capítulo.
El resto del libro incluye un conjunto de capítulos cortos con resúmenes de resultados de investigación obtenidos con las plantas estudiadas.
El libro, con numerosas fotografías en color, ha sido coordinado por un grupo de expertos entre los que se encuentran investigadores del Instituto de Estudios Albacentenses (A. Verde y J. Fajardo), la Universidad de Murcia (D. Rivera), la Universidad Miguel Hernández de Alicante (C. Obón y C. Inocencio) y la Universidad de Londres (M. Henrich).
Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona