Local Mediterranean Food Plants and Nutraceuticals. Forum of Nutrition Vol. 59. Basel: Karger, 2006. 185+XII páginas. ISBN-10: 3-8055-8124-6, ISBN: 978-3-8055-8124-0.
Henrich M, Müller WE, Galli C. (Eds.).
Local Mediterranean Food Plants and Nutraceuticals. Forum of Nutrition Vol. 59. Basel: Karger, 2006. 185+XII páginas. ISBN-10: 3-8055-8124-6, ISBN: 978-3-8055-8124-0.

Como resultado de la domesticación (considerada el desarrollo cultural más importante de los últimos 13.000 años de historia de la humanidad), el hombre depende actualmente de un reducido número de especies animales y vegetales domesticadas para su alimentación. Sin embargo, la gente continúa recolectando alimentos que crecen silvestres en los alrededores de su casa o cultiva variedades locales de plantas alimenticias. Generalmente, las variedades silvestres tienden a ser más ricas en micronutrientes y metabolitos secundarios bioactivos, que son producidos como adaptación a condiciones ambientales locales. Los principales objetivos del presente libro son, precisamente, la preservación del conocimiento local para las generaciones futuras así como la identificación de nuevos "nutracéuticos" mediante la caracterización de extractos vegetales con potenciales efectos beneficiosos para la salud.

El libro se organiza en 7 capítulos, que se completan con un índice de autores y un índice analítico. La primera parte del libro recoge el estudio etnobotánico de las plantas alimenticias locales en áreas seleccionadas de la cuenca mediterránea, así como sus usos y las creencias y prácticas culturales asociadas a los mismos. La segunda parte describe los resultados de ensayos (en su mayoría in vitro) para ver los efectos biológicos y farmacológicos de esas plantas sobre dianas seleccionadas del sistema nervioso central y del sistema cardiovascular, haciendo especial énfasis en su potencial para el desarrollo de nuevos alimentos saludables, medicamentos a base de plantas o productos locales con efectos beneficiosos para la salud.

Se trata de una obra realizada mediante la colaboración de 22 autores de 7 países (Alemania, España, Grecia, Italia, Polonia, Reino Unido, Suiza) entre los cuales se encuentran investigadores de la Universidad de Murcia (Diego Rivera, Cristina Inocencio, Alonso Verde y José Fajardo) y de la Universidad Miguel Hernández de Alicante (Concepción Obón), que han trabajado especialmente en aspectos etnobotánicos. El libro está dirigido a aquellas personas interesadas en un enfoque integrado de la identificación de nuevos alimentos beneficiosos para la salud, que encontrarán en este libro una valiosa fuente de información y una fuente de inspiración para el desarrollo de nuevos trabajos científicos.

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona