WHO monographs on selected medicinal plants, Vol. 4. Geneva: WHO; 2009. 456 páginas. ISBN: 978-92-4 154705-5.
World Health Organization.
WHO monographs on selected medicinal plants, Vol. 4. Geneva: WHO; 2009. 456 páginas. ISBN: 978-92-4 154705-5.
La Organización Mundial de la salud (OMS, WHO en sus siglas en inglés), inició la publicación de sus volúmenes de monografías sobre plantas medicinales en 1999 (la primera edición contiene 28 monografías), en 2002 apareció el volumen 2, que incluye 30 monografías, y en 2007 su tercer volumen, con 31 monografías. Este cuarto volumen contiene 28 nuevas monografías, cada una de las cuales tiene dos partes: en la primera se incluyen datos para facilitar el control de calidad (características botánicas, pruebas de identidad, requisitos de pureza, ensayos químicos y componentes químicos principales). La segunda parte describe, a partir de una extensa revisión bibliográfica, las aplicaciones clínicas de las drogas vegetales, con información farmacológica detallada y apartados sobre contraindicaciones, advertencias, precauciones, reacciones adversas y posología. También se incluyen los seis índices acumulativos de los cuatro volúmenes publicados, la lista de las monografías, los nombres de plantas medicinales y de sus componentes químicos principales.
El objetivo de las monografías de la OMS es es proporcionar información científica sobre la seguridad, eficacia y control de calidad de las plantas medicinales con un amplio uso en los países en vías de desarrollo, proporcionando modelos para ayudar a los estados a desarrollar sus propias monografías. No intentan constituir una referencia al estilo de las Farmacopeas oficiales, sino más bien servir como guía para las autoridades reguladoras, médicos, profesionales de salud tradicionales, farmacéuticos, fabricantes, investigadores y público en general.
Lista de las monografías incluidas en el 4º volumen: Fructus Agni Casti, Cortex Berberidis, Gummi Boswellii, Semen Cardamomi, Fructus Chebulae, Semen Cucurbitae, Folium Cynarae, Cortex Granati, Pericarpium Granati, Folium Guavae, Lichen Islandicus, Fructus Macrocarponii, Cortex Magnoliae, Herba Millefolii, Fructus Momordicae, Fructus Myrtilli, Radix Panacis Quinquefolii, Cortex Phellodendron, Rhizoma Picrorhizae, Oleum Ricini, Aetheroleum Rosmarini, Folium Rosmarini, Cortex Salicis, Fructus Tribuli, Flos Trifolii, Ramulus cum Uncis Uncariae, Cortex Viburni Prunifolii y Radix Withaniae.
Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona