Farmacognosia. Da planta ao medicamento. 5ª Edición (revisada i ampliada) Florianópolis: Editora da UFSC, Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2003. 1102 páginas. ISBN: 85-7025-682-5.
Oliveira Simões CM, Schenkel EP, Gosmann G, Palazzo de Mello JC, Mentz LA, Petrovick PR. (Eds.)
Farmacognosia. Da planta ao medicamento. 5ª Edición (revisada i ampliada) Florianópolis: Editora da UFSC, Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2003. 1102 páginas. ISBN: 85-7025-682-5.

Se trata de la quinta edición de un libro cuya primera edición se publicó en 1999. Es, por tanto, una obra joven pero con un gran dinamismo. Ello, unido a sus extensos y cuidados contenidos lo ha llevado a convertirse ya en un clásico de la Farmacognosia en lengua portuguesa. Diseñado para que pueda ser utilizado como libro de texto, puede servir también como libro de consulta para los profesionales del sector. Un total de 65 especialistas, principalmente de Brasil, pero también de Argentina, México, Uruguay y Suiza, han intervenido en la redacción de esta obra, que se compone de 38 capítulos (algunos de los cuales están en español, dependiendo del origen de los autores) agrupados en dos partes. La primera (15 capítulos), titulada Biodiversidad y materias primas farmacéuticas, aborda los aspectos generales de la Farmacognòsia: diversidad biológica, quimiosistemática, Etnofarmacología, cultivo y domesticación de plantas medicinales, producción de drogas vegetales y derivados, control de calidad, legislación, etc. La segunda parte reúne 23 capítulos dedicados a la Farmacognosia descriptiva. Bajo el título grupos de metabolitos vegetales, tras un tema introductorio sobre metabolismo, va exponiendo las características estructurales, propiedades, biosíntesis, ocurrencia y distribución, obtención, análisis, actividad farmacológica y usos de los diferentes grupos químicos vegetales: lípidos, aceites esenciales, polisacáridos, compuestos fenólicos, heterósidos cardiotónicos, saponinas, compuestos azufrados, alcaloides, etc. Cada capítulo incluye breves reseñas de las principales drogas que contienen ese tipo de principios. Los 4 últimos capítulos de esta parte, sin embargo, rompen la clasificación química y se dedican a temas específicos como plantas insecticidas, plantas alucinógenas, plantas tóxicas y productos naturales de origen marino. Cada capítulo se acompaña de la bibliografía de referencia y de sugerencias de lectura adicional. En definitiva, un buen texto de referencia para todos los estudiantes y profesores de Farmacognosia.

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona