Isoflavonas en la consulta ginecológica. Barcelona: Doctoractive; 2007. 2 Vols: 108 y 92 págs. ISBN: 978-84-690-6236-4 (1er volumen), ISBN: 978-84-690-6237-1 (2º volumen).
Castelo-Branco C, Cancelo MJ, Menéndez C, Palacios S, Quereda F, Beltrán E, Navarro MC, Cañigueral S, Juliá MD.
Isoflavonas en la consulta ginecológica. Barcelona: Doctoractive; 2007. 2 Vols: 108 y 92 págs. ISBN: 978-84-690-6236-4 (1er volumen), ISBN: 978-84-690-6237-1 (2º volumen).
En el marco de la ginecología, las isoflavonas pueden ser una alternativa terapéutica en diversas situaciones relacionadas con el climaterio. Antes de efectuar recomendaciones generales acerca del consumo de preparados con isoflavonas, se necesitan ensayos clínicos específicos, de diseño adecuado, con preparados normalizados en cuanto al contenido en isoflavonas, con suficiente número de pacientes y tiempo de estudio. Bajo esta óptica, la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) reunió a un grupo de expertos para analizar las publicaciones sobre el uso de las isoflavonas en el tratamiento de la menopausia, y ha elaborado este libro, en dos volúmenes en los que al final de cada capítulo se ofrecen las conclusiones resumidas del mismo, con la finalidad de facilitar su conocimiento y uso en la práctica clínica diaria. En el primer volumen se abordan entre otros los siguientes temas: historia y situación actual de los tratamientos en la menopausia, aspectos epidemiológicos, definición, clasificación, acción farmacológica, mecanismos de acción, farmacocinética y seguridad de las isoflavonas. En el segundo: Perfil clínico de las isoflavonas (y sus efectos sobre el ciclo femenino, síntomas del síndrome climatérico, hueso, tumores y otras acciones), manejo práctico de las isoflavonas, cimicífuga y otras plantas medicinales útiles en la menopausia. El segundo volumen se completa con el posicionamiento de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia respecto al uso clínico de las isoflavonas en el climaterio. El rigor seguido en su elaboración, hace de este libro una obra de referencia para los profesionales de la salud interesados en el uso terapéutico de las isoflavonas en ginecología.
Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona