Plantas medicinales para el insomnio. Madrid: Infito - Editorial Complutense; 2008. 112 páginas. ISBN: 978-84-7491-930-1.
Navarro MC, Crespo ME, Montilla MP.
Plantas medicinales para el insomnio. Madrid: Infito - Editorial Complutense; 2008. 112 páginas. ISBN: 978-84-7491-930-1.
INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia), organismo sin ánimo de lucro dedicado al estudio y divulgación de la fitoterapia, ha publicado un nuevo manual titulado: "Plantas medicinales para el insomnio". Fiel al espíritu de Infito, el manual tiene como objetivo poner en manos del profesional de la salud esta herramienta terapéutica efectiva en el tratamiento de los trastornos del sueño leves o moderados, con la ventaja de estar prácticamente desprovista de efectos secundarios. El libro está dividido en dos partes: en la primera se describen los principales aspectos relativos a las alteraciones del sueño (concepto, tipos, consecuencias, incidencia, etc.); en el siguiente se presentan de forma detallada tres de las plantas medicinales de mayor interés en el tratamiento de los desordenes del sueño (pasiflora, amapola de California y valeriana), haciendo especial hincapié en lo relativo a sus acciones farmacológicas y los datos clínicos que sustentan su eficacia como inductores del sueño y/o ansiolíticos, sus posibles interacciones y contraindicaciones, así como consejos de utilización. Paralelamente, en este segundo apartado, se ofrece información sobre otras plantas medicinales de interés en el tratamiento de la ansiedad y el insomnio: la melisa, lavanda, espino albar, amapola, tilo y lúpulo. El manual manual está escrito con un elevado rigor científico y cuenta con una estructura muy didáctica, por lo que será muy útil e interesante para los profesionales de la salud.
El libro puede descargarse de forma libre por cortesía de INFITO.
Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona