Farmacognosia e Fitoquímica. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2005. 670+XIV páginas. ISBN: 972-31-1142-X.
Proença da Cunha A. (Coordinador).
Farmacognosia e Fitoquímica. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2005. 670+XIV páginas. ISBN: 972-31-1142-X.

Se trata de un libro en lengua portuguesa, pensado primariamente como libro de texto pero que puede ser útil también como libro de consulta a los profesionales. Consta de 6 partes que incluyen un total de 34 capítulos. La primera (7 capítulos) se dedica a aspectos generales: definiciones, análisis macro y microscópico, Etnobotánica y Etnofarmacología, aspectos industriales del desarrollo de medicamentos a partir de fuentes vegetales, cultivos de células y tejidos, producción de fitofármacos y obtención de moléculas bioactivas. Las partes 2 a 5 se dedican a estudiar los distintos grupos de constituyentes vegetales siguiendo una clasificación biogenética: derivados del metabolismo primario (2 capítulos), derivados fenólicos (6 capítulos), terpenoides (6 capítulos), y alcaloides y metilxantinas (12 capítulos). Finalmente, la parte 6 se dedica a los antibióticos.

Para cada grupo o subgrupo de constituyentes se incluye una introducción con aspectos estructurales, biosintéticos, analíticos y otros. Seguidamente se abordan las principales plantas que contienen ese tipo de constituyentes, en forma de monografías resumidas. La obra, que contiene buen número de ilustraciones, tanto en color como en blanco y negro, se completa con un exhaustivo índice analítico en color.

El Prof. Proença da Cunha, coordinador de la obra, es un especialista de reconocido prestigio en el campo de la Farmacognosia, que ha dedicado 42 años de su vida a la docencia de esta disciplina, principalmente en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Coimbra. Junto a él, son coautores de la obra diversos profesores de las Universidades portuguesas de Coimbra, Porto y Lisboa: L. Salgueiro, R. Seabra, E.T. Gomes, M.T. Batista, P. Branquinho, M.G. Campos, C. Cavaleiro, M.J. Gonçalves, A.H. Paranhos, O.R. Roque y P. Valentão.

En conclusión, un libro actualizado, bien estructurado, que surge de la colaboración de un nutrido grupo de farmacognostas portugueses, que sin duda será de gran utilidad para la docencia y el desarrollo de esta disciplina.

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona