Salud por las plantas medicinales. Colmenar viejo: Editorial Safeliz, 2006. ISBN-10: 84 7208-106-0; ISBN-13: 978-84-7208-106-2.
Pamplona J.
Salud por las plantas medicinales. Colmenar viejo: Editorial Safeliz, 2006. ISBN-10: 84 7208-106-0; ISBN-13: 978-84-7208-106-2.
El Dr. Jorge Pamplona es muy conocido por su labor divulgadora de las terapias naturales desde hace años. Nos presenta su nuevo libro Salud por las plantas medicinales, cuyo objetivo es orientar e informar a los lectores sobre el valor de las plantas medicinales para la promoción de la salud y el trata miento de enfermedades freecuentes.
Contiene dos capítulos introductorios en el primero de los cuales se exponen nociones de biología vegetal y en el segundo se explican las diferentes formas de elaboración casera y de administración de los preparados a base de plantas medicinales. El grueso del artículo está dedicado a aplicaciones de las plantas para las diferentes afecciones (agrupadas por aparatos y sistemas), ofreciendo un ficha de cada planta.
El libro está excelentemente editado, de forma que su consulta resulta agradable y práctica, con profusión de fotografías y dibujos, que facilitan la finalidad formativa del libro. Ademas, se acompaña de un DVD.
Como única crítica, en algunos casos de plantas tóxicas, se excede el nivel informativo adecuado para un libro de carácter divulgativo ya que, aunque el autor remarque que las informaciones que se ofrecen no deben suplir en ningún caso el diagnósti- co y tratamiento médico, el hecho de poner en manos del público general información las indicaciones y posología de determinadas plantas excluidas del campo de la fitoterapia por su conocida toxicidad, puede acarrear serios riesgos para la salud.
Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona