Prescription et conseil en Phytothérapie. Paris: Lavoisier - Editions Tec & Doc, 2005. 215 + V páginas. ISBN: 2-7430-0766-4.
Raynaud J.
Prescription et conseil en Phytothérapie. Paris: Lavoisier - Editions Tec & Doc, 2005. 215 + V páginas. ISBN: 2-7430-0766-4.

Se trata de un libro en lengua francesa, que pretende aportar, de una forma muy sucinta, aquellos conocimientos que se consideran indispensables para un uso adecuado de las drogas vegetales. Se organiza en tres partes. Bajo el título de formas de administración utilizadas en Fitoterapia, la primera parte trata, muy brevemente, de las formas de preparación de las tisanas y de los preparados de drogas vegetales (polvo de planta, extractos, etc.), incidiendo poco sobre las formas farmacéuticas finales de utilización. La segunda parte expone, en forma de fichas esquemáticas, las drogas vegetales a recomendar para cada patología, clasificadas una veintena de secciones que van desde los dolores articulares o la astenia funcional, a los trastornos del sueño, pasando por la cinetosis, las migrañas y las afecciones dermatológicas, entre otras. La tercera parte, que ocupa la mayor parte del libro (aproximadamente 75%), reúne unas 50 monografías en las que describe, de forma esquemática, las plantas mas frecuentemente utilizadas, con información botánica, química, farmacológica y clínica (indicaciones, forma de utilización y posología, efectos secundarios, contraindicaciones, etc.), así como una breve bibliografía. El libro se completa con un índice temático que reúne principalmente patologías y nombres de plantas.

El autor, Jean Raynaud, es profesor agregado del instituto de Ciencias Farmacéuticas y Biológicas de la Universidad Claude Bernard de Lyon (Francia), donde dirige el Departamento de Botánica, Farmacognosia y Homeopatía. Imparte cursos sobre plantas medicinales y Fitoterapia para alumnos de Medicina y Farmacia.

Está claro que el libro no pretende ser un tratado profundo sino un documento manejable y fácil de consultar, con información inmediata. En este sentido, el libro puede ser útil a aquellos profesionales que precisen resolver consultas rápidas sin buscar explicaciones profundas a los resultados de sus consultas.

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona