El libro del Tejo (Taxus baccata L.). Un proyecto para su conservación. Madrid: ARBA, 2000. 336 págs. ISBN: 84- 922095-3-4.
Cortés S, Vasco F, Blanco E.
El libro del Tejo (Taxus baccata L.). Un proyecto para su conservación. Madrid: ARBA, 2000. 336 págs. ISBN: 84- 922095-3-4.

El tejo es un bello árbol, extraño, majestuoso y atrayente, que desde la antigüedad ha cautivado al hombre. Las leyendas y mitos que se han levantado en torno a su longevidad y su toxicidad han suscitado la consideración de árbol sagrado, símbolo de la inmortalidad para muchas culturas. Este libro es fruto de la declaración, en 1994, del tejo como árbol del año por parte de ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono), con la finalidad de alertar sobre su peligro de extinción. Los autores, partiendo de datos históricos, nos aproximan al significado que ha tenido para nuestros antepasados, a su valor ornamental, sus usos populares y etnomédicos, así como sus posibles aplicaciones medicinales. Precisamente el descubrimiento de los efectos citostáticos del Paclitaxel (Taxol®) y Docetaxel (Taxotere®), han originado la sobreexplotación de diferentes especies de Taxus en todo el mundo, llegando a desaparecer en amplias zonas del planeta, un ejemplo más de la necesidad de una explotación sostenible de las especies vegetales con posibles aplicaciones medicinales. La mayor parte del libro está dedicada a estudiar su situación actual y las causas de su declive, ofreciéndonos un extenso catálogo de los ejemplares más notables en el estado español, los más antiguos de Europa, muchos de ellos milenarios. El libro se acompaña de un excelente atlas fotográfíco. Es, en definitiva, una obra de obligada consulta para los amantes de la naturaleza, así como para los responsables de la protección de los espacios naturales.

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona