Plantas medicinales autóctonas de la Argentina. Bases científicas para su aplicación en atención primaria de salud. Buenos Aires: LOLA, 2005. 664 páginas + 16 láminas. ISBN 950-9725-80-3.
Alonso J, Desmarchelier C.
Plantas medicinales autóctonas de la Argentina. Bases científicas para su aplicación en atención primaria de salud. Buenos Aires: LOLA, 2005. 664 páginas + 16 láminas. ISBN 950-9725-80-3.
Se trata de un libro que reúne 120 monografías de plantas medicinales argentinas con interés para la atención primaria de salud. Cada monografía incluye primeramente los nombres popular y científico de la especie y sus sinónimos, así como las equivalencias del nombre popular en inglés, portugués y diversas lenguas indígenas de la región (mapuche, guaraní, quechua). Sigue un resumen de la monografía en castellano y en inglés. La monografía incluye la descripción botánica, datos sobre distribución geográfica y ecología, agrotecnología del cultivo, parte de la planta utilizada, posibles adulterantes, historia, usos etnomedicinales, otros usos, constitución química, acciones farmacológicas, toxicología y efectos adversos, contraindicaciones, estatus legal, formas galénicas y dosis sugeridas y las referencias bibliográficas que apoyan la información aportada. La obra se completa con un índice de actividades biológicas, un índice de los nombres científicos y vulgares y 16 láminas con 64 fotos a todo color de algunas de las plantas incluidas en el libro. El libro surge del proyecto que la Asociación Argentina de Fitomedicina (AAF), con la colaboración de diversas entidades italianas, está desarrollando en tres regiones argentinas (Misiones, Buenos Aires y Santa Fe) para facilitar el acceso de la población a medicamentos a base de plantas de calidad controlada y con un costo razonable. Ello tiene el objetivo de combatir el alto índice de personas sin acceso a los medicamentos esenciales (cifrado en un 40% de la población argentina en el 2001). Para ello es necesario, además, disponer de plantas medicinales para las cuales exista un corpus de conocimiento científico que proporcione un grado de evidencia suficiente para el uso en Fitoterapia. Este criterio ha sido tenido en cuenta en la selección de las plantas monografiadas en el libro, que constituye una excelente recopilación de la información disponible sobre las dichas plantas. Por lo que se refiere a los autores, Jorge Alonso es médico, presidente de la AAF y un asiduo colaborador de la Revista de Fitoterapia, con una gran labor a sus espaldas en tareas de formación y divulgación de la Fitoterapia en el sector médico iberoamericano. Cristian Desmarchelier es biólogo y doctor por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, con experiencia en investigación etnofarmacológica de especies vegetales latinoamericanas. El libro representa sin duda una excelente herramienta de consulta tanto en la forma como en el contenido, una aportación útil al desarrollo de la Fitoterapia iberoamericana, avalada por la experiencia de sus dos reconocidos autores.
Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona