Farmacognòsia: de la natura al medicament. Colección: Educació. Materials, nº 84. València: Publicacions Universitat de València, 2005. 286 páginas. ISBN: 84-370-6190-3.
Máñez S, Giner RM.
Farmacognòsia: de la natura al medicament. Colección: Educació. Materials, nº 84. València: Publicacions Universitat de València, 2005. 286 páginas. ISBN: 84-370-6190-3.
Se trata del primer libro de texto de Farmacognosia en valenciano, que sin duda va a ser de gran utilidad, especialmente para los alumnos universitarios de esta asignatura de las comunidades Valenciana, Catalana y Balear. Los autores, S. Máñez y R.M. Giner son profesores titulares de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia con una gran experiencia y reconocido prestigio en la materia. En algunos de los capítulos han intervenido también otros autores, como M.C. Terencio (Univ. de Valencia), y R. Vila y S. Cañigueral (Univ. de Barcelona). El libro se estructura en 20 capítulos. Los tres primeros se dedican a aspectos generales, como la definición, historia y perspectivas futuras de la Farmacognosia, las drogas como fuente de principios activos, nociones sobre calidad y sobre las principales rutas biogenéticas, y métodos de aislamiento y determinación estructural de productos naturales. Los demás capítulos van abordando los diferentes grupos químicos de principios activos naturales siguiendo una clasificación biogenética: glúcidos, lípidos, terpenoides, polifenoles y alcaloides, reservando el capítulo final para péptidos y antibióticos. Para cada grupo se tratan sus características estructurales, propiedades, clasificación, análisis así como breves referencias a las principales moléculas del grupo con interés en Farmacia o a las drogas vegetales que las contienen. Al final de cada capítulo se incluye una sección de lecturas avanzadas, con recomendaciones de artículos cuya lectura puede ser útil para profundizar algo más en la materia. El libro está profusamente ilustrado con las estructuras de los compuestos que se van tratando y se completa con una sección de referencias bibliográficas, clasificadas por su carácter general o su implicación en cada capítulo, y un índice analítico. Si bien la parte general resulta un poco breve, aunque aborda todos los conceptos importantes, los contenidos de la parte descriptiva resultan muy adecuados para las necesidades de los alumnos universitarios que entran en contacto por primera vez con la Farmacognosia. Por su claridad expositiva, rigurosidad, concisión y calidad didáctica, esta obra va a ser útil no solamente a los estudiantes de Farmacia sino a todas aquellas personas de otros ámbitos profesionales que quieran introducirse en la materia o quieran disponer de una obra de consulta rápida.
Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona