Zaragoza: Editorial Acribia. 2004. ISBN.: 84-200-1034. Formato: 17 x 24, 245 págs.
Bruneton J. Fitoterapia.
Zaragoza: Editorial Acribia. 2004. ISBN.: 84-200-1034. Formato: 17 x 24, 245 págs.

Este es el tercer libro de Jean Bruneton, relacionado con las plantas medicinales, que publica en español Editorial Acribia. Ha sido traducido por Angel Villar del Fresno, Emilia Carretero Accame y Mercedes Rebuelta (Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia de Madrid).

En esta ocasión el autor, profesor de Farmacognosia en la Universidad de Angers, nos presenta una aproximación a lo que puede aportar la fitoterapia en el tratamiento de una veintena de patologías. Para ello analiza el nivel de evidencia científica de los diferentes estudios relacionados con las principales plantas medicinales.

Para facilitar la consulta el autor ha reducido al máximo aspectos botánicos y farmacológicos tratados en otros de sus libros.

En primer lugar se presenta de forma breve cada una de las afecciones tratadas y a continuación da cuenta de las principales drogas vegetales indicadas en su tratamiento: datos de farmacología experimental, ensayos clínicos, efectos indeseables, posible toxicidad, estatuto legal de la droga, indicaciones reconocidas, posología recomendada. En el apartado de conclusiones nos presenta la evaluación de la conveniencia del uso de cada una de las drogas vegetales tratadas.

Como en otras ocasiones, el Prof. Bruneton nos ofrece un libro clarificador, que coloca a la fitoterapia en el lugar que le corresponde dentro de la terapéutica.

Información: www.editorialacribia.com

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona