Técnicas in vitro para el estudio de fármacos antiinflamatorios. Valencia: CYTED, 2002. 198 páginas. ISBN: 84-607-4952-5.
Alcaraz MJ, Calixto JB, Delgado R. (Eds.)
Técnicas in vitro para el estudio de fármacos antiinflamatorios. Valencia: CYTED, 2002. 198 páginas. ISBN: 84-607-4952-5.

Las enfermedades de base inflamatoria, con frecuencia de carácter crónico e incapacitante, por ejemplo, artritis reumatoide, asma, trastornos neurodegenerativos, etc. tienen una gran repercusión en la salud de la población. Los fármacos disponibles en la actualidad presentan con frecuencia una alta incidencia de efectos indeseables y suponen también un coste importante del tratamiento, cuando se utilizan las últimas alternativas farmacológicas disponibles, como los inhibidores selectivos de ciclooxigenasa-2 o los derivados biológicos, incluyendo anticuerpos o antagonistas de receptores de citocinas. Por tanto, posee un elevado interés el desarrollo de nuevos fármacos antiinflamatorios que puedan ofrecer alternativas más seguras y eficaces en el tratamiento de los procesos inflamatorios. Dentro del Subprograma X (Química Fina Farmacéutica) del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), se está desarrollando el proyecto X.6 (PIBARTRI) dedicado a la búsqueda y evaluación de nuevos agentes naturales con actividad antiinflamatoria y antiartrítica, cuyos principales objetivos son la búsqueda de nuevos principios antiinflamatorios activos en procesos crónicos, obtenidos a partir de especies utilizadas en la medicina popular; propiciar el intercambio de conocimientos y tecnologías útiles en este campo entre los grupos participantes, y contribuir al mejor conocimiento de la biodiversidad vegetal con potencial medicinal de los países iberoamericanos. El presente manual ha surgido de la colaboración entre los grupos participantes en PIBARTRI, como un medio que puede ayudar a la consecución de los objetivos propuestos. La experiencia propia de los integrantes del proyecto en el campo de la investigación sobre el proceso inflamatorio resulta, precisamente, una aportación inestimable de esta obra. El libro reúne una serie de protocolos experimentales para el desarrollo de modelos in vitro para el estudio de fármacos antiinflamatorios, junto con unos breves fundamentos. Incluye capítulos sobre el aislamiento y cultivo de células implicadas en el proceso inflamatorio, estudios de viabilidad, necrosis y apoptosis, quimiotaxis, adhesión, degranulación, producción de citocinas, expresión de proteínas y factores de transcripción. Finalmente dedica un capítulo al estudio de fármacos en preparaciones de órgano aislado.

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona