Tratado de fitofármacos y nutracéuticos. Rosario (Argentina): Ed. Corpus, 2004.  1350 Páginas. Formato: 28 x 21 cm. ISBN: 987-20292-3-7.
Alonso J.
Tratado de fitofármacos y nutracéuticos. Rosario (Argentina): Ed. Corpus, 2004. 1350 Páginas. Formato: 28 x 21 cm. ISBN: 987-20292-3-7.

Nuestro colaborador, el Dr. Jorge Alonso, Presidente de la Asociación Argentina de Fitomedicina, es sin lugar a dudas duda uno de los personajes clave en la divulgación de la fitoterapia a nivel profesional en Iberoamérica. Seis años después de la aparición de su útil e interesante Tratado de Fitomedicina - Bases Clínicas y Farmacológicas, acaba de aparecer su nuevo y esperado libro Tratado de fitofármacos y nutracéuticos, en el que ha incorporado más de 300 exhaustivas monografías de plantas medicinales de amplio uso en todo el mundo. El libro se completa con unos interesantes y útiles indices terapéuticos, microbiológicos y de interacciones; además se acompaña de un CD-Rom con los capítulos introductorios (historia, botánica, principios activos, farmacognosia y galénica) y las fotos en color de las plantas medicinales.

El empleo de las plantas medicinales en salud humana cumple un papel preponderante en lo atinente a la Atención Primaria de la Salud, atendiendo a casi a un 80% de la población que habita el planeta (según datos de la Organización Mundial de la Salud). La falta de accesibilidad a los medicamentos básicos ha sido una constante para los países en vías de desarrollo en los últimos 25 años, lo cual ha generado la necesidad de incorporar aquellas prácticas tradicionales propias de civilizaciones muy antiguas pero que han marcado una impronta en el acervo cultural de muchos países. La incorporación de estas prácticas tradicionales ha de estar enmarcada en un contexto científico validado.

Las escasas novedades terapéuticas aparecidas en el mercado por medio de los productos de síntesis ha provocado una nueva y fuerte mirada retrospectiva hacia las moléculas o principios activos integrantes de las plantas medicinales. Por ello la investigación básica sobre plantas medicinales ha cobrado un inusitado interés a nivel académico, comercial y gubernamental en la mayoría de los países.

Una de las maneras de jerarquizar esta práctica ancestral -llevando este nuevo caudal de conocimientos a los profesionales de la salud- era contar con un texto apropiado a esta renovada demanda de conocimientos y exigencias en el área farmacológica que pudiera responder a las expectativas generadas por la irrupción en el mercado farmacéutico de cientos de principios activos de origen natural desconocidos para la gran mayoría de los agentes de salud.

El Tratado de fitofármacos y nutracéuticos es, sin duda, un libro llamado a convertirse en una obra de referencia obligada para los profesionales de la salud interesados en la fitoterapia (investigadores, médicos, farmacéuticos, nutricionistas, laboratorios y entidades gubernamentales de salud) que quieran adentrarse en esta interesante temática.

Precio: 79 ¤

Precio, incluido envío a Europa: 110 ¤ (se envía por correo certificado para ser recogido en su oficina de correos más proxima, cuando reciba el aviso; tiempo estimado de entrega: 15 a 30 días).

Información y pedidos: fitomedicina@uolsinectis.com.ar

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona