Las plantas en la cultura popular de la provincia de Albacete. Albacete: Ed. Instituto de Estudios Albacetenses, 2000, 264 páginas, ISBN 84-95394-08-1.
Verde A, Fajardo J, Rivera D, Obón C.
Las plantas en la cultura popular de la provincia de Albacete. Albacete: Ed. Instituto de Estudios Albacetenses, 2000, 264 páginas, ISBN 84-95394-08-1.
Los autores exponen en este libro la información recogida durante muchos años de salidas al campo y entrevistas personales con gentes de las diversas comarcas de la provincia.
En la primera parte se abordan aspectos generales de etnobotánica: nomenclatura popular y etnotaxonomía, plantas usadas en alimentación (variedades tradicionales, plantas recolectadas, plantas condimentarias y cuajaleches, y plantas utilizadas para elaborar vinos y licores); plantas utilizadas en la artesanía e industria (maderas, muebles, herramientas y construcción, cestería, escobas, textiles, tintóreas, curtidoras, combustibles y resinas); plantas medicinales y de uso veterinario; plantas cosméticas y jabones; esencias y perfumes; plantas insecticidas y repelentes de insectos; plantas utilizadas en la caza y la pesca, plantas fumables, especies usadas como ornamentales, los piensos y forrajes y las plantas utilizadas en la matanza. Hay un pequeño capítulo sobre creencias y leyendas relacionadas con las plantas.
Los datos se presentan en la mayoría de los casos en forma de tablas autoexplicativas muy prácticas para una lectura rápida. El libro está bien ilustrado, con gran cantidad de fotos en color y en blanco y negro.
La segunda parte del libro denominada Etnoflora Selecta trata con detenimiento las 50 especies de plantas más usadas en Albacete. Para cada una de ellas se indican los nombres populares que reciben, la familia botánica, una sucinta descripción botánica, comentarios sobre su hábitat y distribución en la provincia de Albacete, y finalmente se comentan de forma amplia los usos que de esta planta se hacen en las distintas comarcas. Para cada planta se presenta un bonito y didáctico dibujo.
Finalmente encontramos un índice de los nombres populares y otro de nombres científicos citados en el texto.
En resumen podemos decir que es un libro ameno, agradable de leer y consultar, y útil para los que quieran conocer usos populares de las plantas que crecen en la provincia de Albacete.
Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona