Plantas medicinales para el sobrepeso. Madrid: INFITO - Editorial Complutense; 2009. 130 páginas. ISBN: 978-84-7491-952-3.
Navarro MC, Ortega T (Eds.)
Plantas medicinales para el sobrepeso. Madrid: INFITO - Editorial Complutense; 2009. 130 páginas. ISBN: 978-84-7491-952-3.
El sobrepeso y la obesidad son problemas con una gran prevalencia en las sociedades industrializadas y se asocian a distintas enfermedades que comportan un incremento del riesgo de morbilidad y mortalidad. Entre los procesos patológicos más frecuentemente asociados a la ganancia ponderal, se encuentran las enfermedades metabólicas (hiperlipidemias, diabetes, hiperuricemia) implicadas en la aparición y desarrollo de la arteriosclerosis, sin olvidar las derivadas del deterioro de cartílagos, huesos y venas, consecuencia de soportar un exceso de peso, al tiempo que el exceso de peso puede llevar aparejada una cierta dificultad respiratoria. Teniendo en cuenta que la incidencia del sobrepeso y la obesidad han experimentado un preocupante incremento en los últimos años, es necesaria su prevención y la adopción de medidas correctoras. La Fitoterapia puede constituir una medida coadyuvante de la dieta, ejercicio físico y la modificación hábitos para la pérdida ponderal. Con la finalidad de facilitar la función de los profesionales sanitarios en su práctica clínica diaria, INFITO ha elaborado la presente publicación, una nueva edición revisada y ampliada, de la publicada en el año 2002. En ella se contemplan, en un primer bloque, los conceptos más importantes en relación con la obesidad y el sobrepeso, tales como: fisiopatología de la obesidad, factores de riesgo asociados, métodos de valoración de la sobrecarga ponderal, importancia del cambio de hábitos en la ingesta y del ejercicio físico. En el segundo bloque se ofrece información sobre las plantas medicinales y sus derivados que pueden ser útiles en los tratamientos para reducir el peso corporal, una puesta al día en la que se ha prestado especial atención a los ensayos farmacológicos y clínicos, efectos secundarios, interacciones y contraindicaciones, y todo ello acompañado de una propuesta de recomendaciones que garanticen el uso racional de estos preparados. Por otra parte, teniendo en cuenta el empleo inadecuado que se realiza de determinadas plantas medicinales entre cuyas indicaciones admitidas no figura la de combatir el sobrepeso o la obesidad, se ha estimado conveniente incluir un estudio crítico de las mismas, en el que se someten a consideración tanto algunos casos particulares en que podrían tener una cierta utilidad, como los problemas a que puede dar lugar su uso indiscriminado con fines adelgazantes. Se trata de otra impagable aportación del Centro de estudios sobre Fitoterapia (Infito) a la formación de los profesionales sanitarios en el campo de la Fitoterapia.
Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona