Libro blanco de la herboristería y las plantas medicinales. Soria: Fundación Salud y Naturaleza, 2007. No consta ISBN.
Hernando B. (Ed.).
Libro blanco de la herboristería y las plantas medicinales. Soria: Fundación Salud y Naturaleza, 2007. No consta ISBN.
Un libro blanco es el resultado del análisis de la situación y las necesidades que afectan a un sector, a un colectivo determinado o a un área temática concreta. Basándose en esta idea, la Fundación Salud y Naturaleza, creada por los Laboratorios Soria Natural en el año 2005, acaba de presentar el Libro blanco de la herboristería y las plantas medicinales, en el que se pretende plasmar la realidad del sector de la herbodietética y del mercado de las plantas medicinales. Se trata de un trabajo fundamentalmente estadístico, dirigido por la socióloga Beatriz Hernando Pertierra, en el que se presentan los resultados de un estudio llevado a cabo, a nivel nacional, entre los meses de septiembre del 2005 a marzo del 2006, a partir de cuestionarios enviados a diferentes colectivos: consumidores, propietarios de establecimientos herbolarios y otros profesionales del sector. El libro blanco estructura la información en varios apartados: el primero y más amplio es un análisis sectorial, se acompaña de un apartado de análisis horizontales y otro de diagnóstico, conclusiones y propuestas de estrategia. Además, dispone de tres anexos: glosario de conceptos, disposiciones legales y referencias normativas, y ficha técnica y tablas de los cuestionarios. En el Libro Blanco se hace una radiografía del sector: número y distribución de los herbolarios, volumen del mercado de las plantas medicinales, tanto en lo que respecta al cultivo como a la venta, si bien solamente se muestran datos de facturación de productos elaborados con plantas medicinales en el sector farmacéutico. El libro tiene varios aspectos metodológicos y de análisis de los resultados cuestionables:
- El univer so encuestado es poco representativo y la distribución de las encuestas entre las distintas comunidades autónomas no se corresponde con la realidad de la distribución de los herbolarios a nivel estatal.
- En determinadas preguntas, especialmente en referencia a temas como consumo, preocupaciones, expectativas y amenazas al sector, el elevado porcentaje de respuesta "no sabe/no contesta" (en ocasiones cercano o incluso superior al 50%), dejan una base insuficiente para poder considerar válido el analisis de las respuestas.
- En cuanto a la formación de los herbolarios, hubiera sido necesario analizar en profundidad el tipo de formación del 42% de los que manifiestan tener una "titulación profesional". Por otra parte, al hablar de asociacionismo se mezclan asociaciones y gremios relacionados con los herbolarios con entidades de ámbito medico-farmacéutico.
El Libro Blanco de los herbolarios y plantas medicinales nos muestra la realidad de la situación de los herbolarios y del mercado de las plantas medicinales. Su lectura es una base para reflexionar sobre la necesidad de regular un sector que demanda formación y ubicación legal.

Joan Martínez Guijarro, Dr. Ciencias Biológicas, Asesor Técnico de Herbolaris Tradicionals i Artesans de Catalunya.

Nota de la editorial: Puede consultarse un artículo sobre el libro, escrito por la autora del mismo, Beatriz Hernando Pertierra en la Revista de Fitoterapia 2007; 7 (1): 61-67.
Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona