British herbal compendium. A handbook of scientific information on widely used plant drugs. Volume 2. Bournemouth: BHMA, British Herbal Medicine Association, 2006. XVI + 409 páginas. ISBN: 0-903032-12-0.
Bradley, P.
British herbal compendium. A handbook of scientific information on widely used plant drugs. Volume 2. Bournemouth: BHMA, British Herbal Medicine Association, 2006. XVI + 409 páginas. ISBN: 0-903032-12-0.
Este nuevo volumen del British herbal compendium complementa el volumen 1, publicado en 1992, cubriendo un total de 80 monografias de drogas vegetales adicionales, la mayoría incluidas de la British Herbal Pharmacopoeia (BHP). La información incluida en las monografías se basa primariamente en los resultados de las investigaciones publicadas y comprende secciones sobre constituyentes (con los dibujos de las estructuras químicas), estudios farmacológicos y clínicos junto con la información necesaria para su adecuado uso en terapéutica, datos de seguridad y situación en la reglamentación. Las referencias bibliográficas de la literatura científica mundial, empleadas para elaborar la información, constituyen una parte importante del texto y reúnen un total de más de 3000 citas. De las 80 drogas vegetales incluidas en el presente volumen, 46 tienen monografía también en la Farmacopea Europea y 20 más la tienen en las farmacopeas nacionales. De las 14 restantes, con monografía en farmacopeas no oficiales, 11 se encuentran en la BHP. Entre las drogas incluidas en el presente volumen se encuentran: semilla de alholva, anís verde, flor de árnica, hoja de alcachofera, corteza de berberis, hoja de boldo, sumidad de bolsa de pastor, semilla de calabaza, rizoma de cálamo, flor de caléndula, fruto de cápsico, fruto de cardo mariano, carragahen, semilla de castaño de Indias, parte aérea de equinácea purpúrea, las diversas raíces de equináceas, fruto y sumidad de espino blanco, rizoma de galanga, hoja de ginkgo, rizoma de grama de las boticas, sumidad de grindelia, sumidad de hipérico, Liquen de Islandia, rizoma de kava-kava, hoja de mate, raíz de ortiga, hoja de ortosifon, sumidad de retama negra, corteza de roble, hoja de romero, fruto de sabal,, fruto de sauzgatillo, serpol, tomillo, y corteza de viburno, entre otras. El autor, Peter Bradley, especialista de reconocido prestigio en el tema, que ha actuado como presidente del Comité Científico de la BHMA y también del de ESCOP (European Scientific Cooperative for Phytotherapy), ha realizado una labor minuciosa y de alta calidad, que ha dado como fruto un excelente obra que será, sin ninguna duda, de gran utilidad tanto a los profesionales de la salud como a los profesores de Fitoterapia en los centros universitarios. Para más información sobre este libro, u otros de la BHMA, véase www.bhma.info.
Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona